SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS: EL PROCESO DE ANÁLISIS DE CONOCIMIENTOS SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCADORAS DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL EN GUAYAQUIL

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Fecha
2020-06
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Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Esta sistematización de experiencia es el resultado del proceso de prácticas pre profesionales realizadas en dos Centros de desarrollo infantil (CDI) del norte de la ciudad de Guayaquil que trabajaban en conjunto a la fundación “Huerto de los Olivos” y al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), donde se aplicó un proyecto integrador en torno a la sensibilización sobre la inclusión y las necesidades educativas especiales, por lo que se tomó como pregunta eje “¿Cómo se construyó el nuevo conocimiento para la inclusión de niños con NEE en los CDI en la fase tres del proyecto?” junto con el objetivo principal de este trabajo que era reflexionar acerca de la necesidad de establecer perfiles ocupacionales de las educadoras en pro del bienestar de la niñez. Se siguió una metodología ordenada incluyendo bases teóricas para reconocer cómo se llevó a cabo el proceso de análisis de conocimiento, se realizó una recuperación detallada del proceso vivido que da paso a una reflexión crítica donde se analiza la necesidad de que los estudiantes tengan desarrolladas sus competencias al momento de involucrarse con la comunidad para que así se puedan dar los cambios en la sociedad y se concluye con que los proyectos de intervención comunitaria deben responder a una metodología clara y específica para que de esta forma se cumplan con sus objetivos
This systematization of experience is the result of the process of pre-professional internship realized in two infantile development centers located in the north of the city of Guayaquil, which worked alongside the institution “Huerto De Los Olivos” and the Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES), where an integrating project was launched around the sensitization based on the inclusion and special educational needs, for which the key question was “how was the new knowledge built for the inclusion of children with special needs in the infantile development centers in phase 3 of this project?” with the main objective for this project in mind, which was to establish occupational profiles of the educators to benefit the wellbeing of the children. An organized methodology was utilized, including theory bases to recognize how the process of knowledge analysis was done, a detailed recuperation was done based on the process that allows a critical reflection to be done where an analysis is made on the need for students to develop their competencies and skills at the moment of community involvement, so there can be changes in the community, and it is concluded that community intervention projects must respond to a clear and specific methodology so the objectives are met
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Palabras clave
Sistematización de experiencia, análisis de conocimiento, perf ocupacionales, aprendizaje en adultos
Citación