Metodología de la evaluación de necesidades de formación en Educación Inclusiva de las educadoras de CDI “Corazones

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencia se encuentra enfocado en la evaluación de necesidades de formación en Educación Inclusiva de las educadoras de CDI “Corazones”, estableciendo como eje de sistematización ¿Cómo mejorar la metodología de la evaluación de necesidades de formación en Educación Inclusiva de las educadoras de CDI “Corazones”? La finalidad de la sistematización de experiencias que se presenta fue valorar la metodología de la evaluación de necesidades de formación en Educación Inclusiva de las educadoras de CDI “Corazones” para comprender más profundamente nuestras experiencias y así poder mejorarlas. Partiendo de un enfoque cualitativo, se adoptó la metodología de sistematización de experiencias. Se utilizaron como fuentes de información: ficha de datos sociodemográficos, Escala de actitudes hacia la discapacidad, Encuesta “Construyendo una cultura de la diversidad”, Entrevista semiestructurada y Grupo focal. La recuperación del proceso consideró dos fases (pre-evaluativa y valorativa) y ocho actividades, de las que se obtuvieron los registros de la experiencia. La identificación de factores contextuales, consideraciones éticas, fortalezas y limitaciones, así como contrastación de la revisión de la literatura con la recuperación del proceso vivido permitió, en la reflexión crítica, dar respuesta al eje de la sistematización, obteniéndose como principal resultado que para mejorar la metodología de la evaluación de necesidades formativas de educadoras de CDI es esencial desarrollar una estructura metodológica, que considere momentos conceptuales y operativos claramente definidos y enlazados con una concepción de la evaluación como proceso integrador de aspectos teóricos, contextuales, instrumentales y éticos
The present work of systematization of experiences is focused on the evaluation of training needs in Inclusive Education of the educators of the CDI "Corazones", establishing as an axis of systematization: How to improve the methodology for the evaluation of training needs in Inclusive Education of the educators of the CDI "Corazones"? The purpose of the systematization of experiences that was presented was to assess the methodology for the evaluation of training needs in Inclusive Education of the educators of the CDI "Corazones" to understand more deeply our experiences and thus be able to improve them. Based on a qualitative approach, the methodology of the systematization of experiences was adopted. Were used as sources of information: sociodemographic data sheet, Scale of attitudes towards disability, Survey "Building a culture of diversity", Semistructured interview and Focus group. The recovery of the process considered two phases (pre-evaluative and evaluative) and eight activities, from which the experience records were obtained. The identification of contextual factors, ethical considerations, strengths and limitations, as well as contrasting the review of the literature with the recovery of the lived process allowed, in critical reflection, to respond to the axis of systematization, obtaining as the main result that to improve the methodology for the evaluation of training needs of CDI educators is essential to develop a methodological structure that considers conceptual and operational moments clearly defined and linked to a conception of evaluation as an integrative process of theoretical, contextual, instrumental and ethical aspects
Descripción
PDF
Palabras clave
metodología, necesidades de formación, evaluación, Educación Inclusiva
Citación