Evaluación psicológica a estudiantes con dificultades de aprendizaje en el nivel de básica elemental de la Unidad Educativa “Carmen Sucre

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización de experiencia es un proceso práctico realizado en la escuela de educación básica “Carmen Sucre” ubicada en la ciudad de Guayaquil. La finalidad del estudio fue Valorar la evaluación psicológica a estudiantes con dificultades de aprendizaje en el nivel de básica elemental de la Unidad Educativa “Carmen Sucre” para contribuir a través de la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias, identificando las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes de básica elemental de la institución previamente mencionada, para proveer de estrategias al profesorado de la institución y apoyar la labor pedagógica. El estudio tuvo como eje principal determinar la importancia de realizar las evaluaciones psicológicas a los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje. La metodología fue la sistematización de experiencia de enfoque cualitativo; se hizo una revisión bibliográfica para la revisión de la literatura analizándose conceptos, características y funciones de las evaluaciones psicológicas en los procesos de aprendizaje. Como reflexión del estudio quedó evidenciado el desconocimiento del profesorado en la identificación y aplicación de técnicas e instrumentos para la detección de necesidades educativas, también fue evidente la poca participación de los padres de familia. Como conclusión es importante destacar la falta de atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Siendo indispensable incluir en las instituciones, procesos que permitan una intervención eficaz ante las dificultades en el aprendizaje
The present systematization of experience is a practical process carried out in the basic education school "Carmen Sucre" located in the city of Guayaquil. The purpose of the study was to assess the psychological evaluation of students with learning difficulties at the elementary basic level of the Educational Unit "Carmen Sucre" to contribute through theoretical reflection with knowledge arising directly from the experiences, identifying the difficulties in the elementary elementary students' learning of the previously mentioned institution, to provide strategies for the institution's teaching staff and support the pedagogical work. The main objective of the study was to determine the importance of conducting psychological evaluations for students who have learning difficulties. The methodology was the systematization of qualitative approach experience; A literature review was made for the review of the literature, analyzing concepts, characteristics and functions of psychological evaluations in the learning processes. As reflection of the study was evidenced by teachers' lack of knowledge in the identification and application of techniques and instruments for the detection of educational needs, the lack of participation of parents was also evident. In conclusion it is important to highlight the lack of attention to students with special educational needs. It is essential to include in the institutions, processes that allow an effective intervention in the face of learning difficulties
Descripción
PDF
Palabras clave
evaluación psicológica, dificultades en el aprendizaje, desempeño académico
Citación