La arteterapia en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 6 a 12 años con trastorno del espectro autista

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este trabajo de sistematización de experiencia fue realizado con base a un voluntariado, el cual se llevó a cabo en la Fundación Comunicar: para la ayuda de personas con autismo. El tema desarrollado tiene como título “La Arteterapia en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 6 a 12 años con Trastorno del Espectro Autista” que corresponde a la línea de investigación “Psicología Educativa, inclusión y atención integral a la diversidad” y a la sub-línea “Aprendizaje en Contextos Sociales”. El objeto de estudio se enfoca en la arteterapia en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de la Fundación Comunicar. Se planteó analizar como eje de sistematización ¿Cómo la arteterapia influye en el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del Espectro Autista fe 6 a 12 años? Este trabajo fue diseñado bajo el método de investigación cualitativo, se realizó bajo la modalidad de sistematización de experiencias, caracterizado por un alcance descriptivo, en donde se ha recolectado información mediante la observación y entrevistas obtenidas durante el proceso de la experiencia vivida. Por ende, el objetivo planteado en la sistematización es describir el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA. De manera reflexiva se destaca que la arteterapia es una herramienta para el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA, y el enfoque teórico utilizado fue el modelo humanista
This systematic work was realized based on the experience acquired during the volunteering, that took place in the Fundación Comunicar: for helping people with autism. The developed topic has been named “Art Therapy in the development of social skills in children from 6 to 12 years old with Autism Spectrum Disorder” that has its place to the line of investigation “Educational Psychology, inclusion and integral attention to diversity” and the subline “Learning in Social Contexts”. The study object emphases on art therapy for the development of social skills in children from the foundation previously mentioned. It was considered analyzing as a systematization axis; How art therapy influences in the development of social skills in children with Autism Spectrum from 6 to 12 years old? This work was premeditated by the qualitative investigation method, it was completed under experiences systematization modality, characterized by a descriptive scope, which it was collected information by observation and interviews obtained during the procedure of the experience lived. Therefore, the objection raised in the systematization is describing the improvement of social skills in children with ASD by art therapy. Thoughtfully is being emphasized that art therapy is a tool for the development of social skills in kids with ASD, and the theoretical approach used was the humanistic model
Descripción
PDF
Palabras clave
Trastorno del espectro autista,, habilidades sociales, Arteterapia
Citación