Desarrollo de habilidades sociales mediante terapia ocupacional en usuarios de residencia asistida del Instituto de Neurociencias en Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La sistematización “Desarrollo de habilidades sociales mediante terapia ocupacional en usuarios de residencia asistida del Instituto de Neurociencias en Guayaquil”, tuvo como objeto el voluntariado en terapia ocupacional comprendido desde mayo a septiembre de 2019 (anexo 1)su objetivo fue: “Describir las habilidades sociales desarrolladas mediante terapia ocupacional en usuarios de residencia asistida del Instituto de Neurociencias en Guayaquil, para el fortalecimiento de vínculos sociales, familiares y favorecer la inclusión en la comunidad”. Se planteó como pregunta eje: ¿Cómo se desarrollaron las habilidades sociales a través de la terapia ocupacional en usuarios de residencia asistida del Instituto de Neurociencias en Guayaquil? Esta experiencia contó con la participación del personal técnico y seis usuarios, utilizando como instrumentos: entrevistas, observación simple, documentada y reuniones de trabajo para la revisión de lecciones aprendidas. Los principales elementos que se recuperaron del proceso fueron: cronograma de actividades grupales e individuales, informe de actividades mensuales, lo cual permitió realizar el análisis crítico en donde se contrastaron contenidos teóricos respecto a las terapias ocupacionales realizadas en la institución, la revisión del enfoque psicosocial y cognitivo-conductual. Como conclusión en el Instituto de Neurociencias se realizan actividades de terapia ocupacional para el desarrollo de las habilidades sociales en los usuarios donde el voluntariado es uno de los principales apoyos facilitando la consistencia y la multiplicidad de actividades que realizan los pacientes, además del tratamiento farmacológico que lo complementa. Las recomendaciones fueron dirigidas a potenciar el servicio de voluntariado a través de una guía que soporte las actividades realizadas
The systematization "Development of social skills through occupational therapy in users of assisted residence of the Institute of Neurosciences in Guayaquil", had as its object the volunteering carried out from May to September 2019 (annex 1) and had the goal of: “Describe the social skills developed through occupational therapy in users of assisted residence of the Neuroscience Institute in Guayaquil, to strengthen social and family ties and promote inclusion in the community”. The following question was posed as the main question: How were social skills developed through occupational therapy in users of assisted residence at the Neuroscience Institute in Guayaquil? This experience included the participation of technical staff and six users, using as instruments: interviews, simple, documented observation and work meetings to review lessons learned. The main elements that were recovered from the process were: schedule of group and individual activities, monthly activities report, which allowed for a critical analysis to be carried out where theoretical contents were compared with respect to the occupational therapies carried out in the institution, the revision of the psychosocial approach and cognitive-behavioral. As a conclusion at the Institute of Neurosciences, occupational therapy activities are carried out for the development of social skills in users, where volunteering is one of the main supports facilitating the consistency and multiplicity of activities carried out by patients, in addition to the pharmacological treatment that complements it. The recommendations were aimed at promoting the volunteer service through a guide that supports the activities carried out
Descripción
PDF
Palabras clave
habilidades sociales, terapia ocupacional, voluntariado
Citación