APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE NIÑOS DE INICIAL DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “RAFAEL MENDOZA AVILES”

Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo se realizó bajo la modalidad de sistematización de experiencias como parte de la obtención del título universitario en la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil y partió entorno a lo vivenciado en las prácticas pre profesionales vinculadas al proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad”. La sistematización tuvo como finalidad el análisis del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en los niños de educación inicial, para el mismo, se procedió a obtener información mediante técnicas e instrumentos como la observación directa, registros áulicos, entrevistas con docentes, padres y psicóloga de la institución, escala de habilidades sociales y encuesta para padres y docentes, la cual permitió enfocarnos en el análisis de la fase de intervención resaltando los elementos fundamentales del estudio. Mediante el análisis exhaustivo se buscó responder la pregunta eje: ¿De qué manera el aprendizaje cooperativo influye como estrategia didáctica a la enseñanza de niños de inicial de la escuela particular mixta “Rafael Mendoza Avilés? la cual dio respuesta por medio de la reflexión crítica y la comparación teórica-práctica donde se pudo obtener que existe un desconocimiento por parte de los docentes acerca de las estrategias didácticas que potencian la interacción social, dicho desconocimiento se ve reflejado en los estudiante de inicial quienes necesitan una correcta dirección enseñanza-aprendizaje
Descripción
PDF
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo, estrategias didácticas, niños de educación inicial, sistematización
Citación