ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MUJERES DE RESIDENCIAS ASISTIDAS DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias se denomina “Estimulación cognitiva en mujeres de Residencias Asistidas del Instituto de Neurociencias”, el cual fue desarrollado a partir del voluntariado “Tengo Fe” en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Dentro de la población en estudio se evidenciaron problemas en su independencia funcional como: dificultades en el aseo personal, incapacidad para responsabilizarse por la toma de medicación y dependencia en el desarrollo de actividades. Por lo cual se plantea como eje de sistematización ¿Cómo se da el proceso de la estimulación cognitiva realizada en mujeres del área de Residencias Asistidas del Instituto de Neurociencias sobre su independencia funcional?, siendo el objetivo analizar del proceso de estimulación cognitiva realizado en las mujeres de Residencias Asistidas del Instituto de Neurociencias para el logro de su independencia funcional, a través de la experiencia práctica. La metodología empleada es de tipo cualitativa de alcance descriptivo, con método de análisis bibliográfico y de contenido, como fuentes de información: informes, diarios de campo, historias clínicas y entrevistas. De manera reflexiva se destaca la importancia de mantener las actividades diarias en estimulación cognitiva, debido a que este proceso contribuye a la mejora conductual en cuanto a la autonomía de las usuarias. Se concluye, que la estimulación cognitiva en las usuarias de Residencias Asistidas ha permitido evitar un deterioro funcional en su desempeño, otorgándoles un nivel de autonomía en el cual pueden realizar actividades que pueden ser mejoradas en su calidad de vida
The present systematization work of the experiences was carried out based on a volunteer, which were performed in the Institute of Neurosciences, in the Center of Guayaquil. The theme developed was "Cognitive stimulation in women of assisted residences of the neuroscience institute" that responds to the research line "Health Psychology, Cognitive and Behavioral Neurosciences" and to the sub-line "Neuropsychology and Cognitive Psychology". The object of the study focuses on the process of cognitive stimulation in women of residence assisted in the Institute of Neurosciences. For the systematization axis, asked the following question that focuses on: How is the process of cognitive stimulation carried out in women in the area of assisted residences of the Institute of Neurosciences on their functional independence?. The methodology used is qualitative descriptive scope with a bibliographic and content analysis method, as a source: reports, field diaries, medical records, interviews and observation sheets. Therefore, the goal proposed in the systematization is to contribute to the analysis of the cognitive stimulation process carried out in the women of assisted residences of the Institute of Neurosciences to achieve their functional independence, through practical experience. Reflectively highlights the importance of maintaining daily activities in cognitive stimulation, because this process contributes to behavioral improvement in terms of the autonomy of users. It is concluded that cognitive stimulation in users of Assisted Residences has allowed avoid a functional deterioration in their performance, granting them a level of autonomy in which they can carry out activities that can be improved in their quality of life
Descripción
PDF
Palabras clave
Estimulación Cognitiva, Independencia Funcional
Citación