SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE PRIMERA INFANCIA CON INDICADORES DEL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

Resumen
El presente trabajo titulado “Proceso de intervención en habilidades sociales en niños de primera infancia con indicadores del trastorno generalizado del desarrollo” que tiene como pregunta eje ¿Cuáles son las habilidades sociales mínimas a desarrollar para el proceso de desarrollo psicológico en niños con indicadores del Trastorno Generalizado del Desarrollo?, fue realizada bajo la modalidad de sistematización de experiencia siguiendo las recomendaciones del autor Oscar Jara, con una metodología de corte cualitativo y de diseño narrativo, lo cual se constituye en una de las herramientas científicas aprobadas por la Universidad de Guayaquil para la realización del Trabajo de Titulación. La presente sistematización de experiencia tiene como finalidad dar a conocer el proceso de intervención el cual está enfocado en el desarrollo de habilidades sociales para niños de la primera infancia que presentan indicadores o síntomas del trastorno generalizado del desarrollo a través de la estimulación, esta metodología permitió recolectar datos importantes de la experiencia y hacer un análisis sobre la efectividad del proceso de intervención en contraste con las fuentes investigadas. Entre los resultados evidenciados está el incremento de lenguaje, contacto visual, autonomía, afectividad y conductas sociales en los niños. Se concluye que la intervención temprana en estos casos facilita el proceso de adquisición de habilidades sociales, evitando construcciones de estructuras patológicas a futuro y brindando un mejor pronóstico
The present work titled as "Intervention process in social skills of children in the phase of early childhood with sings of generalized developmental disorder" whose main question is “What are the minimum social skills to be developed for psychological development process in children with sings of the generalized developmental disorder?” was carried out through the experience systematization modality proposed by the author Oscar Jara, with a qualitative and narrative methodology design, which constitutes one of the scientific tools that are approved by the University of Guayaquil in order to obtain a degree. The present systematization of experiences is intended to show the intervention process, which is focused on the development of children in the phase of early childhood who have signs or symptoms of generalized developmental disorder through stimulation This methodology allowed the collection of important data from the experience and an analysis of the effectiveness of the intervention process in contrast to the investigated sources. Among the results the present work has shown, there is an increase in the use of language, eye contact, autonomy, affectivity and social behaviors in children. Also, it is concluded that early intervention in these cases helps the process of acquiring social skills, avoiding the construction of pathological structures in the future by providing better prognoses
Descripción
PDF
Palabras clave
Infancia, desarrollo, habilidades sociales, intervención, estimulación
Citación