Evaluación de las actitudes de los docentes frente a la discapacidad en la Unidad Educativa “Tepeyac

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La siguiente sistematización se produce desde el proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad” realizado en la Unidad Educativa “Tepeyac” de Fe y Alegría durante el desarrollo de las prácticas pre profesionales de Octavo Semestre en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas. La finalidad del presente trabajo fue la de desarrollar las diferentes fases estipuladas en el proyecto, además del reconocimiento de las fortalezas y limitaciones durante el proceso de recolección de información para la evaluación de actitudes de los docentes frente a la discapacidad. El enfoque metodológico que se utilizó fue el cualitativo y el eje de la sistematización engloba el procedimiento de recolección de datos dentro del proceso de evaluación, ya que al inicio de este proceso se pudo evidenciar una actitud resistente y de desconfianza de parte de los actores internos, puesto que consideraban que las diferentes actividades realizadas tomarían tiempo extra después de su horario de trabajo, lo que resultó un gran obstáculo para cumplir el objetivo principal del proyecto. A pesar de esto, se pudo evidenciar un cambio notable en las actitudes de los docentes al final del proceso, lo que generó un cuestionamiento referente a la razón por la cual se produjo este cambio y que factores influyeron dentro del proceso para generarlo
The following systematization occurs from the “Building a culture of diversity” project carried out in the Tepeyac Educational Unit of Fe y Alegría during the development of the pre-professional practices of Eighth Semester at the University of Guayaquil, Faculty of Psychological Sciences. The purpose of the present work was to develop the different phases stipulated in the project, in addition to the recognition of strengths and limitations during the process of collecting information for the evaluation of teachers' attitudes towards disability. The methodological approach that was used was the qualitative one and the axis of the systematization encompasses the data collection procedure within the evaluation process, since at the beginning of this process a resistant and distrustful attitude on the part of the internal actors could be evidenced , since they considered that the different activities carried out would take extra time after their work schedule, which was a great obstacle to fulfilling the main objective of the project. Despite this, a remarkable change in the attitudes of teachers at the end of the process could be evidenced, which generated a questioning regarding the reason why this change occurred and what factors influenced the process to generate it
Descripción
PDF
Palabras clave
discapacidad, evaluación, actitudes.
Citación