Percepción de las educadoras sobre educación inclusiva en niños de 0 a 3 años con retraso en el desarrollo evolutivo.

Resumen
El presente trabajo de titulación fue realizado bajo la modalidad de Sistematización de Experiencias, en el cual a través de un proceso de levantamiento de información se procedió a conocer la percepción presentada por las educadoras sobre la educación inclusiva en niños con retraso en el desarrollo evolutivo. Se contó con una población de 64 niños entre 0 a 3 años pertenecientes al grupo de estimulación temprana en el CDI “Gertrudis de Hahn”, ubicado en la Cooperativa Nueva Prosperina en el Norte de Guayaquil. Ante ello se consideró como pregunta eje: ¿Cómo se ejecutó el proceso de levantamiento de información acerca de la percepción de las educadoras sobre educación inclusiva en niños de 0 a 3 años con retraso en el desarrollo evolutivo? Debido a ello el presente trabajo fue dirigido bajo un enfoque cualitativo, acompañado de la aplicación de instrumentos que permitieron obtener la percepción de las educadoras frente al desarrollo evolutivo de los niños. El uso de esta modalidad tuvo la finalidad de generar nuevos conocimientos a partir de la reflexión crítica realizada mediante la contrastación de la teoría y la experiencia obteniendo así, que factores como el nivel de capacitación del sujeto, la experiencia y la infraestructura del centro infantil pueden generar influencia en la percepción presentada frente a una temática en específico. Además de ello, las competencias y habilidades que posea el futuro profesional podrán facilitar el proceso de intervención en una comunidad
This degree work was carried out under the modality of Systematization of Experiences in which, through a process of information gathering proceeded to know the perception presented by the educators about inclusive education in children with developmental delay. There was a population of 64 children between 0 and 3 years old, belonging to the group of early stimulation in the CDI “Gertrudis de Hahn”, located in the Cooperative New Prosperine in the north of Guayaquil. Before it, it was considered as axis question: How was executed the process of information gathering about the perception of the educators on inclusive education in children from 0 to 3 years old with developmental delay? For that reason, the present work was directed under a qualitative approach accompanied by the application of instruments that allowed to get the perception of the educators face to the evolutive development in children. The use of this modality had the purpose of generate a new knowledge from a critical reflection made by the contrast of theory and experience getting so, that factors like the training level of the subject, the experience and the infrastructure of the children´s center can generate influence in the perception presented in front of a specific theme. In addition to it, the skills and abilities that a future professional may have to facilitate the intervention process in a community
Descripción
PDF
Palabras clave
Educación inclusiva, Desarrollo evolutivo, Retraso en el desarrollo evolutivo, Percepción
Citación