PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Fecha
2020-06
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Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Un aspecto que afecta la calidad de vida de la familia ecuatoriana es su disfuncionalidad, por lo tanto, el presente trabajo tiene como pregunta eje de investigación¿Cómo se evaluó la funcionalidad familiar con una persona con discapacidad de la Fundación Huerto de los Olivos de Chongón?, con el objetivo de describir el proceso de evaluación mediante la reconstrucción del proceso vivido y las fuentes de información, con la finalidad de contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos de las experiencias en el desarrollo de las Prácticas Pre- Profesionales de quinto semestre en el periodo de diciembre de 2017 a febrero de 2018 realizadas en el barrio San Jerónimo de la parroquia Chongón de Guayaquil coordinado por la Facultad de Ciencias Psicológicas. La sistematización de experiencia siguió una metodología con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo. Las fuentes de información fueron: las familias del programa de discapacidad a quienes se aplicó la ficha sociodemográfica, entrevistas semiestructurada, genograma, ecomapa, FF-SIL, APGAR familiar, escudo familiar, escala valorativa y variables de funcionalidad de Ares, en la reflexión crítica se analizan los aspectos que formaron parte del proceso de evaluación familiar como las fases de evaluación, estimación de un modelo teórico evitando eclecticismo, aspectos limitantes durante el proceso, características teóricas, metodológicas, prácticas y éticas de la evaluación y evaluador finalizando con lecciones aprendidas, concluyendo que para evaluar de forma eficiente es fundamental considerar las características de los sujetos para establecer la metodología e instrumentos que se ajusten a sus condiciones, considerando aspectos básicos de la psicología
One aspect that affects the quality of life of the ecuadorian family is its dysfunctionality, as such the present study has as its axis of research how it was evaluated the family functionality of a disabled person within the Huerto de los Olivos Chongon's Foundation?, we used the objective of describing the evaluation process through the reconstruction of the lived process and the recompilation of the sources of information. That in order to contribute to the theoretical reflection with knowledge gained from the experiences in the development of the Pre-Professional Practices of the fifth semester in the period from December 2017 to February 2018 carried out in the San Jerónimo neighborhood in Chongón, located in the city of Guayaquil, as a coordination by the Faculty of Psychological Sciences. The systematization of experience followed a methodology with a qualitative approach and an interpretive paradigm. The information sources were: the families in the disability program, to whom were applied a sociodemographic record card, semi-structured interviews, genogram, ecomapa, FF-SIL, family APGAR, family shield, valuation scale and Ares functionality variables, in the critical reflexion, is analyzed the aspects that form part of the family evaluation process, such as the evaluation phases, estimation of a theoretical model avoiding eclecticism, limiting aspects during the process, theoretical, methodological, practical and ethical characteristics of the evaluation and evaluator, concluding that to evaluate efficiently, it is fundamental to take in consideration the characteristics of the subjects in order to set the methodology and instruments in order to them being adjusted to the conditions of the poblation, taking in consideration the basic aspects of psychology
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Palabras clave
Proceso de evaluación, funcionalidad familiar, discapacidad
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