ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ESCUELA POR LA GRACIA DE DIOS

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En el presente documento se sistematizó, con un enfoque cualitativo, desde la experiencia de las prácticas pre profesionales, de octavo semestre, de la carrera de Psicología de la Universidad de Guayaquil, que se realizó en la Unidad Educativa “Por La Gracia De Dios” ubicada en la Coop. Virgen del Cisne en el cerro San Eduardo, el propósito, fue analizar el proceso de intervención docente con niños que presentan dificultades de aprendizaje. Este trabajo está centrado en maestras que están encargadas de estudiantes que presentan problemas en la adquisición de nuevo conocimiento. Se procedió a revisar diferentes instrumentos y estrategias, como talleres informativos, entrevista sobre conocimientos de dificultades de aprendizaje, ficha de observación de estrategias educativas en el aula, análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, modelo de ficha general de detección de dificultades de aprendizaje, entre otros; con esto se analizó que las docentes tienen poco conocimiento sobre las necesidades educativas especiales y estrategias para implementar en el salón de clases, a esto se suma el desinterés de los padres de familia, generando consecuencias en los niños tales como faltas constantes a la escuela, aprendizaje lento, falta de atención, concentración y posteriormente dificultades de aprendizaje
This document systematized, with a qualitative approach, from the experience of pre-professional practices, from the eighth semester, of the Psychology degree program at the University of Guayaquil, which was carried out in the Educational Unit "By the Grace of God” located in the Coop. The purpose of Virgen del Cisne in San Eduardo hill was to analyze the process of teaching intervention with children who present learning difficulties. This work is focused on teachers who are in charge of students who have problems in acquiring new knowledge. We proceeded to review different instruments and strategies, such as informative workshops, an interview on knowledge of learning difficulties, an observation sheet of educational strategies in the classroom, analysis of strengths, opportunities, weaknesses and threats, a model of a general sheet for the detection of learning difficulties. learning, among others; With this, it was analyzed that teachers have little knowledge about special educational needs and strategies to implement in the classroom, in addition to the disinterest of parents, generating consequences in children such as constant absences from school, slow learning, inattention, concentration and later learning difficulties
Descripción
PDF
Palabras clave
Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje Generales, Intervención docente
Citación