ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS QUE FUERON IMPLEMENTADAS POR LAS EDUCADORAS DEL CENTRO INFANTIL “CARITA DE ÁNGEL” PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación se desarrolló bajo la pregunta eje: ¿Cómo son las estrategias psicoeducativas que fueron implementadas por las educadoras del centro infantil “Carita de Ángel” para el desarrollo social de los niños?, esta experiencia fue tomada de las practicas pre-profesionales de octavo semestre del proyecto “Construyendo una cultura de diversidad”. Para recuperar la información fue necesario buscar los datos obtenidos previamente en entrevistas, grupos focales, talleres de capacitación y diagnósticos, junto con el diario de campo, realizados con las cuatro educadoras que posee la institución. Se concluye que las estrategias psicoeducativas que influyen de manera significativa en el desarrollo social, son aquellas en las que el niño debe realizar actividades grupales o aprender a identificar y expresar emociones, por lo tanto resulta indispensable mantener activas dichas estrategias, que podrían permitir una mejor sociabilización en los infantes
This degree work was developed under the main question: How are the psychoeducational strategies that were implemented by the educators of the children's center “Carita de Ángel” for the social development of children?. This experience was taken from the pre-professional practices of the eighth semester of the project “Building a culture of diversity”. To retrieve the information it was necessary to look for the data previously obtained in interviews, focus groups, training workshops and diagnoses, along with the field diary, made with the 4 educators that the institution has. It is concluded that the psychoeducational strategies that significantly influence social development are those in which the child must perform group activities or learn to identify and express emotions, therefore it is essential to keep these strategies active, which could allow a better socialization in infants
Descripción
PDF
Palabras clave
estrategias psicoeducativas, desarrollo social, sistematización
Citación