FACTORES POSIBILITADORES EN EL PORCESO DE DIAGNÓSTICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DURANTE LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Para dicho trabajo tuvimos como finalidad la obtención de los factores que posibilitaron el diagnóstico de inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva, lo logramos mediante las visitas a los hogares de los infantes realizadas con la intervención del Centro CNH – Manitos Verdes de la Misión Leónidas Proaño otorgando como proyecto de sistematización de experiencias de la Facultad Ciencias Psicológicas; donde vivenciamos con ayuda del profesional a cargo que para ejecutar un buen diagnóstico se debe tener presente los factores internos y externos del paciente durante el periodo noviembre del 2019 a febrero del 2020. Partiendo como punto principal la familia que es el factor fundamental en el crecimiento del niño, conocer su entorno social y educativo; también acompañarlo con el apoyo de un profesional que regule y guíe ese desarrollo evolutivo. Se realizó sesiones donde aplicamos entrevistas y algunos test proyectivos entre ellos fueron: Test Bender, Test de la Familia, Test Mesquite de Inteligencia Emocional, los cuales ayudaron a obtener los resultados pertinentes más las entrevistas a la familia y cuidadores. Por ello, se resalta la predisposición, empatía, entusiasmo y escucha activa expuesta por los padres para la realización de este trabajo de titulación
For this work we aimed to obtain the factors that enabled the diagnosis of emotional intelligence in children with hearing impairment, we achieved this through visits to the homes of infants made with the intervention of the CNH Center - Green Hands of the Leónidas Proaño Mission granting as a project of systematization of experiences of the Faculty of Psychological Sciences; where we lived with the help of the professional in charge that to execute a good diagnosis, the internal and external factors of the patient must be kept in mind during the period November 2019 to February 2020. Starting as the main point the family that is the fundamental factor in the growth of the child, know their social and educational environment; also accompany it with the support of a professional that regulates and guides this evolutionary development. Sessions were held where we applied interviews and some projective tests among them were: Bender Test, Family Test, Mesquite Emotional Intelligence Test, which helped to obtain the relevant results plus interviews with family and caregivers. Therefore, the predisposition, empathy, enthusiasm and active listening exposed by the parents for the realization of this degree work is highlighted
Descripción
PDF
Palabras clave
Factores, diagnóstico, inteligencia emocional, familia, desarrollo
Citación