ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA CONTRIBUIR A LA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA DE ESCOLARES QUE ASISTEN A LA FUNDACIÓN NURTAC

Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una estrategia psicoeducativa para contribuir a la estimulación de la memoria operativa de escolares que asisten a la Fundación Nurtac. El estudio se realizó desde una perspectiva sociocrítica, dentro de un diseño de investigación-acción, considerando una muestra no probabilística de 15 escolares con alteración leve en la memoria. Para la recolección de información se emplearon técnicas e instrumentos como la observación participante, entrevista semiestructurada y Neuropsi (2da edición). Los resultados evidenciaron que el componente con mayor deficiencia fue el bucle fonológico, seguido de los componentes ejecutivo central y agenda visoespacial, siendo este último el de menores deficiencias. La estrategia psicoeducativa propuesta asumió como principales fundamentos el Enfoque Histórico Cultural, los procesos de enseñanza – aprendizajes desarrolladores y la interfuncionalidad de los procesos cognitivos. Se estructuró a través de una planificación estratégica, en la cual se detallaron los objetivos a corto y mediano plazo, así como las etapas y sus respectivas acciones, recursos, medios y métodos. Dentro de la instrumentación se detallaron especificaciones por dimensiones, tipos de actividades y el tiempo requerido. La evaluación consideró momentos de cierres parciales y finales. Todo ello se apoyó en la elaboración de un folleto de actividades dirigido a los escolares, las familias, personal de Nurtac e instituciones educativas
The present investigation had as general objective to design a psychoeducational strategy to contribute to the stimulation of the operational memory of schoolchildren attending the Nurtac Foundation. The study was carried out from a sociocritical perspective, within an action-research design, considering a non-probabilistic sample of 15 schoolchildren with memory level impairment. Techniques and instruments such as participant observation, semi-structured interview and Neuropsi (2nd edition) were used to collect information. The results showed that the component with the greatest deficiency was the phonological loop, followed by the central executive components and the viso-spatial agenda, the latter being the one with less deficiencies. The proposed psychoeducational strategy assumed as its main foundations the Historical Cultural Approach, the teaching-learning processes and the interfunctionality of the cognitive processes. It was structured through strategic planning, which details the short and medium term objectives, as well as the stages and their respective actions, resources, means and methods. Within the instrumentation specifications were detailed by dimensions, types of activities and the time required. The evaluation considered moments of partial and final closure. All this was supported by the elaboration of a brochure of activities aimed at schoolchildren, families, Nurtac staff and educational institutions
Descripción
PDF
Palabras clave
Memoria operativa, estrategia psicoeducativa, escolares, estimulación
Citación