Aplicación de técnicas lúdicas para promover la espontaneidad en niños de 8 a 12 años de la Fundación Nurtac

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización de experiencia tiene la finalidad de crear conocimiento práctico sobre la utilización de técnicas lúdicas para promover la espontaneidad en niños y niñas. Estos sujetos mencionados, muchas veces tienen dificultades en expresar sus emociones y pensamientos en diferentes contextos, en especial los que atañen a una intervención psicoeducativa. La aplicación de técnicas lúdicas fue realizada durante el periodo de mayo-septiembre del 2019, en la fundación NURTAC, en el marco del proyecto FCI “Estrategias de atención integral crecer para mejorar el funcionamiento cognitivo y conductual de niños de edad escolar de la zona 8”. El eje de sistematización está centrado en analizar de qué forma las actividades lúdicas facilitaron la espontaneidad en los niños y niñas que participaron en este proyecto. Para recuperar la experiencia, se analizaron apuntes, entrevistas con niños y tutores de la fundación, además de registros de los talleres y de las fotografías tomadas en la realización de los juegos. La reflexión crítica argumenta que el juego, en diferentes etapas del desarrollo de los niños y niñas, es una herramienta importante para que puedan comunicar a través de palabras, gestos o movimientos sus emociones, pensamientos, actitudes, deseos, además de poder ir socializando, acatando normas y pautas necesarias para actuar de una manera saludable con respecto al medio en el que se desenvuelven. Se concluye que a través de la aplicación de técnicas lúdicas se pudo promover conductas espontáneas en la mayoría de los participantes, generando emociones y relaciones interpersonales adecuadas a sus situaciones de vida
The present systematization of experience has the purpose of creating practical knowledge about the use of recreational techniques to promote spontaneity in children. These subjects mentioned, often have difficulties in expressing their emotions and thoughts in different contexts, especially those that concern a psychoeducational intervention. The application of playful techniques was carried out during the MaySeptember period of 2019, at the NURTAC Foundation, within the framework of the FCI project “Comprehensive care strategies to grow to improve the cognitive and behavioral functioning of school-age children in zone 8 " The axis of systematization is focused on analyzing how recreational activities facilitated spontaneity in the children who participated in this project. To recover the experience, notes, interviews with children and tutors of the foundation were analyzed, as well as records of the workshops and photographs taken in the realization of the games. Critical reflection argues that the game, at different stages of the development of children, is an important tool for them to communicate their emotions, thoughts, attitudes, desires through words, gestures or movements, in addition to being able to socialize, abiding by norms and guidelines necessary to act in a healthy manner with respect to the environment in which they operate. It is concluded that through the application of playful techniques, spontaneous behaviors could be promoted in most of the participants, generating emotions and interpersonal relationships appropriate to their life situations
Descripción
PDF
Palabras clave
técnicas lúdicas, juego, espontaneidad, espontaneidad, emociones, niñez, comunidad
Citación