Los factores que posibilitan a los estudiantes el proceso de familiarización durante las prácticas preprofesionales en la comunidad

Fecha
2020-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil desde noviembre del 2019 hasta marzo del presente año, con la colaboración de los agentes internos de los sectores de Paraíso de la Flor, Pascuales y Coop. Virgen del Cisne en San Eduardo, así como los estudiantes practicantes de la carrera de Psicología. El eje de sistematización de este trabajo fue ¿Cuáles fueron los factores que posibilitaron a los estudiantes el proceso de familiarización durante las prácticas preprofesionales en la comunidad? Esta pregunta fue respondida gracias a la guía metodológica reflexiva, analítica y crítica para una sistematización de experiencias del autor Oscar Jara Holliday. Se tomó en consideración la información recopilada de prácticas semestrales anteriores y considerada como relevante para esta sistematización, entre las cuales están los registros de visitas, bitácoras, videos, fotografías y entrevistas realizadas en su momento de práctica preprofesional. Se desarrolló este tema para identificar los factores que posibilitaron a los estudiantes el proceso de familiarización en prácticas preprofesionales, los cuales se reconocieron inicialmente en un capítulo del trabajo de Maritza Montero “Hacer para transformar”; en este pudo establecer seis factores presentes; con esta identificación inicial se procedió a la ampliación de conceptos con la finalidad de que la información plasmada aquí quede expuesta para futuros trabajos comunitarios. Los resultados permitieron, tras la reconstrucción de los hechos y su respectivo análisis generar críticamente conocimientos relacionados a los factores que posibilitaron la familiarización en comunidad. En conclusión, estos fueron de gran utilidad para los estudiantes y puedan ser tomados de guía para futuros procesos
This work was carried out in the city of Guayaquil from November 2019 to March this year, with the collaboration of internal agents from the sectors of Paraíso de la Flor, Pascuales and Coop. Virgen del Cisne in San Eduardo, as well as the practicing students of the psychology career. The systematization of this work was: What were the factors that enabled the students to become familiarization during the pre-professional practices in the community? This question was answered thanks to the reflective, analytical and critical methodological guide for a systematization of the experiences of the author Oscar Jara Holliday, after the analysis of the information obtained from the participants in this work. The information collected from previous semiannual practices was taken into consideration and considered relevant for this systematization, among which are the records of visits, logs, videos, photographs and interviews taken at the time of pre-professional practice. This topic was developed to identify the factors that enabled students to familiarize themselves with pre-professional practices, which were initially recognized in a chapter of Maritza Montero’s work "Hacer para transformar"; in this it was able to establish six factors present. With this initial identification, concepts were expanded in order to ensure that th e information set out here is presented for future Community work. The results allowed, after the reconstruction of the facts and their respective analysis to generate critically knowledge related to the factors that allowed the familiarization in community. Thus, it was concluded that these were of great use to the practicing students and could be taken as a guide for future interventional processes
Descripción
PDF
Palabras clave
Factores, Comunidad, proceso de familiarización
Citación