Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50309
Título : Dificultades del personal del CDI ‘Estrellita de la flor’ durante los talleres sobre necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad
Autor : Gavilanes Scotland, Stephany Mishell
Méndez Méndez, Lady Jackeline
Tutor(es): ESCOBAR BAQUERIZO, MARINA PS. MSc.
Palabras clave : Dificultades del personal del CDI
Estrellita de la flor’
necesidades educativas especiales
no asociadas a discapacidad.
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El diseño del presente trabajo es sistematización de experiencias, basado en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de octavo semestre en el proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad” realizado en el CDI ‘’Estrellita de la Flor’’ ubicado en Flor de Bastión. La experiencia a sistematizar fue el proceso de capacitación del personal del CDI ‘’Estrellita de la Flor’’ sobre necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad, la pregunta eje del correspondiente trabajo es ¿Cómo prevenir las dificultades del personal del CDI ‘’Estrellita de la Flor’’ durante los talleres sobre necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad? Su objetivo es analizar las dificultades presentadas durante la capacitación en talleres por el personal del CDI ‘’Estrellita de la Flor’’ sobre necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad para comprender más profundamente nuestras experiencias y así poder mejorarlas. Esta sistematización trabaja bajo un enfoque cualitativo, y se realiza una breve descripción de los instrumentos aplicados a la población elegida para facilitar el proceso de evaluación, resultados, y mejorar la comprensión del objeto que se está estudiando en este trabajo. En el ejercicio de reflexión crítica se enunció que el correspondiente proyecto, no fue aplicado a la población a la cual iba dirigida desde su concepción, lo cual afecto seriamente su aplicación. Finalmente, se logró concluir que, un proyecto es un proceso único que debe regirse conforme las particularidades con las que fue concebido, para de esta forma evitar adaptaciones que eviten que se cumplan sus objetivos
The design of the present work is systematization of experiences, based in the pre-professional practices of eighth semester students in the project “Building a culture of diversity” carried out at the CDI ’Estrellita de la Flor’’ located in Flor de Bastión. The experience to be systematized was the training process of the staff of the CDI ‘’Estrellita de la Flor'' on special educational needs not associated with a disability, the main question of the corresponding work is How to prevent the difficulties of the staff of the CDI ‘’Estrellita de la Flor’’ during the workshops on special educational needs not associated with disability? Its objective is to analyze the difficulties presented during the training in workshops by the staff of the CDI ’Estrellita de la Flor’ on special educational needs not associated with disability to understand our experiences more deeply and thus be able to improve them. This systematization works under a qualitative approach, and a brief description of the instruments applied to the chosen population is made to facilitate the evaluation process, results, and improve the understanding of the object being studied in this work. In the exercise of critical reflection it was enunciated that the corresponding project was not applied to the population to which it was directed from its conception, which seriously affected its application. Finally, it was concluded that a project is a unique process that must be governed according to the particularities with which it was conceived, in order to avoid adaptations that prevent its objectives from being met
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50309
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - GAVILANEZ Y MENDEZ.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.