CARACTERIZACIÓN DEL ÍNDICE DE INCLUSIÓN EN LA INSTITUCIÓN “ESTEBÁN CORDERO BORRERO

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La sistematización de experiencias que se presenta tuvo como objeto la evaluación del índice de inclusión a través de los docentes de la institución Esteban Cordero Borrero. Se planteó como eje de sistematización: ¿Cuál es la pertinencia de los instrumentos para evaluar el índice de inclusión a través de los docentes? Su finalidad fue profundizar en el uso apropiado de los instrumentos de recolección de información para la evaluación del índice de inclusión en docentes para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos abstraídos directamente de las experiencias llegando a aportar a nuevos elementos a futuras investigaciones. El objetivo de la sistematización se centró en determinar la pertinencia de los instrumentos para evaluar el índice de inclusión en el período de julio a septiembre de 2019. Se trabajó desde un enfoque cualitativo bajo la modalidad de sistematización de experiencias fundamentado en el enfoque Histórico Cultural. Los recursos utilizados para el levantamiento de la información fueron: diario de campo, análisis de contenido, entrevista, cuestionario de indicadores de inclusión-Bristol, Encuesta “Construyendo una cultura de diversidad” y escala de actitudes hacia las personas con discapacidad. La recuperación del proceso vivido y la reflexión crítica realizada permiten determinar que los instrumentos aplicados fueron pertinentes para evaluar las distintas dimensiones del Index, cumpliendo con los supuestos planteados en la teoría de la validez. Por otro lado, se enfatiza en que este trabajo no está realizando un estudio de validez, sino relacionando sus conceptos con la experiencia en el uso de los instrumentos
The systematization of experiences presented was aimed at evaluating the index for inclusion through teachers of the Esteban Cordero Borrero institution. It was raised as the axis of systematization: What is the relevance of the instruments to evaluate the index of inclusion through teachers? Its purpose was to deepen the appropriate use of the instruments for collecting information for the evaluation of the index for inclusion in teachers to contribute to theoretical reflection with knowledge directly abstracted from the experiences coming to contribute to new elements for future research. The objective of the systematization focused on determining the relevance of the instruments to evaluate the index for inclusion in the period from July to September 2019. A qualitative approach was worked on under the modality of systematization of experiences based on the Cultural Historical approach. The resources used to gather information were field diary, content analysis, interview, inclusion indicators Questionnaire-Bristol, Survey "Building a culture of diversity" and scale of attitudes towards people with disabilities. The recovery of the lived process and the critical reflection made allow us to determine that the instruments applied were pertinent to evaluate the different dimensions of the Index, complying with the assumptions raised in the theory of validity. On the other hand, it is emphasized that this work is not conducting a validity study but relating its concepts to the experience in the use of the instruments
Descripción
PDF
Palabras clave
pertinencia, índice de inclusión, instrumentos de evaluación
Citación