Sistema operativo ubuntu para el fortalecimiento del desempeño escolar en la unidad educativa fiscal Jipijapa

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El Sistema Operativo Ubuntu, es un software poco conocido en las Instituciones escolares, su limitado uso en los laboratorios genera una deficiencia en el desempeño escolar, los mismos que fueron implementados para ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes y estudiantes de la U. E. Fiscal “Jipijapa”, se muestran ausentes a su utilización a pesar de que el sistema, fue diseñado para contribuir en la formación escolar, por tal motivo, provoca un lento y deficiente proceso educativo, desaprovechando las nuevas Tic. Dentro de esta investigación se ha considerado la metodología Descriptiva- Cualitativa por cuanto se valorará la incidencia del UBUNTU, así como también, poder realizar la recolección y el análisis de datos, y de esta manera establecer con exactitud patrones de comportamiento en el área a investigar. Con fines de cumplimiento al objetivo, se enfocará con el método de campo, que permitirá llevar herramientas en el proceso investigativo en este caso la observación, encuestas y entrevistas tanto a estudiantes, docentes y| directivos, los mismos que darán más fundamento en la aplicación de la propuesta, en la cual se plantea un Taller de un modo Interactivo, utilizando aplicaciones informáticas propias de Ubuntu, con un enfoque Dinámico y amigable, de modo que se logre despertar el interés con actitud activa y participativa en el uso del Sistema Ubuntu y de esta manera conseguir una solución al desinterés y resistencia del uso del S. O. Ubuntu.
The Ubuntu Operating System is little-known software in school institutions, its limited use in laboratories generates a deficiency in school performance, the same ones that were implemented to be used in the teaching-learning process. The teachers and students of the Fiscal EU "Jipijapa", were absent from its use despite the fact that the system was designed to contribute to school training, for this reason, it causes a slow and deficient educational process, wasting the new ICTs . Within this research, the Descriptive-Qualitative methodology has been considered since the incidence of the UBUNTU will be valued, as well as being able to carry out the collection and analysis of data, and in this way establish exactly patterns of behavior in the area to be investigated . In order to fulfill the objective, it will focus on the field method, which will allow to carry out tools in the investigative process in this case the observation, surveys and interviews with both students, teachers and managers, the same that will give more foundation in the application of the proposal, in which a Workshop is presented in an Interactive way, using Ubuntu's own computer applications, with a dynamic and friendly approach, so as to awaken interest with an active and participatory attitude in the use of the Ubuntu System and in this way to achieve a solution to the disinterest and resistance of the use of the Ubuntu OS
Descripción
PDF
Palabras clave
UBUNTU, FORTALECIMIENTO ESCOLAR, TALLER INTERACTIVO
Citación