Diagnóstico y sugerencias de adaptación ergonómica, en estancia de hogar de niños, Escuela Jean Piaget

No hay miniatura disponible
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
Este estudio se realizó en consideración de alteraciones musculoesqueléticas que se presentan a largo plazo en etapas del desarrollo infantil, definiendo como más nombradas a escoliosis y cifosis, mismas que carecen de adecuada inducción a higiene postural y ergonomía, siendo un problema en salud social. Nos enfocamos en aquellos factores que puedan causar desviaciones en zona torácica media y lumbar, en niños y niñas de nueve a once años de edad de Escuela “Jean Piaget” ubicada en Guayaquil. Sugiriendo recomendaciones ergonómicas con enfoque a partir de terapia ocupacional que ayuden a población seleccionada a adoptar una mejor postura tanto de columna vertebral como demás articulaciones implicadas en trabajo de estudio virtual. Para desarrollo de esta investigación fue primordial observar directamente a estudiantes en su área de estudio, porque definir postura indica específicamente posiciones que adoptan personas para realizar una actividad o determinado desplazamiento, por lo tanto, la actividad forma parte de nuestro desempeño ocupacional y cómo nos manejemos, puede ser perjudicial o beneficioso para nuestro bienestar, es por esto que la postura adecuada radica en prevención de alteraciones musculoesqueléticas o lesiones del aparato locomotor.
This study was carried out in consideration of musculoskeletal alterations that occur in the long term in childhood stages of development, defining scoliosis and kyphosis as most named, which lack adequate induction to postural hygiene and ergonomics, being a problem in social health. We focus on those factors that can cause deviations in the mid-thoracic and lumbar area, in boys and girls from nine to eleven years of age from the “Jean Piaget” School located in Guayaquil. Suggesting ergonomic recommendations based on occupational therapy that help the selected population to adopt a better posture of both the spine and other joints involved in virtual study work. For the development of this research, direct observation of the students in their study area was essential, because defining posture specifically indicates positions that people adopt to carry out an activity or a certain displacement, therefore, the activity is part of our performance Occupational and how we handle ourselves, can be harmful or beneficial to our well-being, which is why an adequate posture lies in the prevention of musculoskeletal disorders or injuries to the locomotor system.
Descripción
PDF
Palabras clave
Postura, Ergonomía, Escoliosis, Escuela Jean Piaget, Cantón Guayaquil, Ecuador, Enfermedades musculoesqueléticas, Pediatría
Citación