Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50710
Título : El comercio justo como alternativa de desarrollo local y fomento asociativo de los productores de tamarindo del cantón Santa Lucía
Autor : Avilés Tapia, Carlos Ernesto
Tutor(es): Sánchez Gordillo Olinda
Palabras clave : COMERCIO JUSTO
COMERCIALIZADORES
PRODUCTORES
TAMARINDO
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el cantón Santa Lucia, existe un grupo de agricultores que producen tamarindo en pequeñas cantidades, los mismos expresaron que no se sienten motivados a producir en grandes volúmenes y que en ocasiones prefieren dejar que la producción se eche a perder con las primeras lluvias del invierno, esto debido a que no poseen conocimientos sobre técnicas de almacenaje y por los bajos ingresos de perciben por su producción la cual es adquirida por intermediarios. Con base en esta situación se fija como objetivo general de la investigación “Diseñar una propuesta de comercio justo, entre las comercializadoras y los productores de tamarindo del cantón Santa Lucia, fomentando el desarrollo local y la asociatividad en el mismo”. Puesto que en caso de que ambas partes suscriban un convenio de comercio justo, la calidad de vida de los productores mejoraría y con una transferencia de conocimientos y asesorías técnicas, se verían motivados a producir manufacturas de tamarindo. Cabe mencionar que para diseñar la propuesta es necesario conocer la perspectiva tanto de los productores como de las comercializadoras, teniendo así que se diseñó un formulario de encuesta para los productores y un guion de entrevista para representantes de las comercializadoras, a través de estas herramientas de recolección de información se podrá conocer la situación actual de los productores y los intereses de ambas partes. Palabras Claves
In the Santa Lucia canton, there is a group of farmers who produce tamarind in small quantities, they expressed that they are not motivated to produce in large volumes and that sometimes they prefer to let the production spoil with the first rains of winter , this is because they do not have knowledge about storage techniques and because of the low income they receive for their production which is acquired by intermediaries. Based on this situation, the general objective of the research is “To design a fair trade proposal, between the marketers and the tamarind producers of the Santa Lucia canton, promoting local development and associativity in it”. Since if both parties sign a fair trade agreement, the quality of life of the producers would improve and with a transfer of knowledge and technical advice, they would be motivated to produce tamarind manufactures. It is worth mentioning that in order to design the proposal it is necessary to know the perspective of both the producers and the marketers, thus having designed a survey form for the producers and an interview script for representatives of the marketers, through these tools of Information gathering will be able to know the current situation of the producers and the interests of both parties
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50710
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía Internacional y Gestión de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TF-AVILES TAPIA CARLOS ERNESTO.pdfBECOA-1562,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.