Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50777
Título : Estudio de rehabilitación Sísmica de un edificio de 12 niveles ubicado en la ciudad de Guayaquil
Autor : Mera Vistín, Giordann Guiseppe
Nivela Echeverría, Diego Armando
Tutor(es): Lindao Tomalá Pablo
Palabras clave : Periodo Vibración
Derivas
Cortante Basal
Flexo Compresion
Rotulas Plásticas
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Universidad de Guayaquil- Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas- Carrera de Ingeniería Civil
Citación : ;1 Digital
Tipo: Thesis
Resumen : El presente trabajo de titulación se enfocó en analizar una estructura de 12 niveles, con un sótano y una planta baja, localizada en la ciudad de Guayaquil; la edificación consta de un sistema aporticado de vigas y columnas; para el empuje que puede llegar a generarse en el sótano y Planta Baja se representa por medio de arriostramientos, los mismos que le otorgan estabilidad a la estructura. Se estudió su comportamiento sísmico en base a los requisitos actuales de la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-2015 y el código ACI 318-14, con la finalidad de conocer la capacidad de resistencia que posee el edificio y reconocer el estado de desempeño sísmico en cada uno de sus miembros.La edificación es irregular tanto en planta, como en elevación. Se decidió reducir el factor de resistencia R. El período fundamental de la estructura es de 2,057 seg con un modo de vibrar traslacional en XX’, resultando en una estructura con poca flexibilidad. La distorsión relativa máxima de entrepiso resultó en 0.009348 < 0.02, lo que indica que el edificio cumple con el límite de deriva permisible y para SY se manifiesta en el sexto piso, con un 0.008232 < 0.02, lo que indica que el edificio cumple con el límite de deriva permisible y no necesita ser reforzada. Para el Análisis Estático No Lineal se obtuvo un comportamiento satisfactorio en cuanto al desempeño de la estructura. Además se produjo las rótulas plásticas en vigas antes que las columnas, a excepción de una columna en la cuarta planta, mostrando un correcto comportamiento en cuanto a Columna Fuerte - Viga Débil.
The present draft focused on analyzing 12-levels structures, with a basement and a ground floor, located in Guayaquil; the building is conformed by systems of beams and columns; for the lateral forces that can be generated in the basement and Ground Floor is represented by bracing, which give stability to the structure. Its seismic behavior was studied based on the current requirements of the NEC- 2015 and the ACI code 318-14, in order to know the resistance capacity of the building and recognize the state of seismic performance in each of its members. The building is irregular in plant, as in elevation. The resistance factor R was reduced. The fundamental period of the structure is 2,057 sec with a translational vibration mode in XX’, which it was showing a structure with little flexibility. The maximum relative distortion of the mezzanine resulted in 0.009348 <0.02, which indicates that the building satisfy the permissible drift limit and for SY it is manifested on the sixth floor, with a 0.008232 <0.02, which indicates that the building satisfy the allowed drift limit and does not need to be.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50777
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación: Núcleo.-Estructuras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BMAT-E 146-2019-Ing. CIVIL - MERA VISTÍN GIORDANN GUISEPPE - NIVELA ECHEVERRÍA DIEGO ARMANDO.pdfUG-FCMF-B-ING.CIVIL-E 146-201924,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.