Modelo de estimación de demanda para la miel de abeja en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
El sector apicultor durante buena parte de la historia ha sido olvidado por los gobiernos y pese a los programas e incentivos en los últimos años, las estadísticas internacionales muestran que el Ecuador necesita 601 toneladas anuales de miel sin embargo apenas produce 200 toneladas, evidenciando la fuerte dependencia de la oferta externa. La presente investigación tiene como objetivo conocer el comportamiento de la demanda de miel en la ciudad de Guayaquil, para ello se evidencia un estudio ecléctico; considerando fuertemente la teoría económica, pero añadiendo unas ideas de la teoría psicología del consumidor que es de especial relevancia en el tema. De los datos transversales como resultado se obtuvo que las variables presentes en la teoría económica no logran explicar el comportamiento de la demanda sin embargo la teoría psicológica brinda una clara perspectiva sobre la orientación que sienten y motivan a los consumidores para adquirir el producto
The beekeeping sector for much of history has been forgotten by governments and despite the programs and incentives in recent years, international statistics show that Ecuador needs 601 tons of honey per year, however, it barely produces 200 tons, showing the strong dependence on external supply. The present investigation has as objective to know the behavior of the demand of honey in the city of Guayaquil, for this an eclectic study is evidenced; strongly considering economic theory, but adding some ideas of consumer psychology theory that is of special relevance in the subject. From the cross-sectional data as a result, it was obtained that the variables present in the economic theory fail to explain the behavior of the demand, however, the psychological theory provides a clear perspective on the orientación that consumers feel and motivate to acquire the product.
Descripción
PDF
Palabras clave
CONSUMIDOR, DEMANDA, MIEL, APICULTURA
Citación