Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 en la empresa Frutas del Valle
Archivos
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química
Resumen
Cuando se menciona acerca de los Sistemas de Calidad, se puede decir que se alude al
enfoque y satisfacción al cliente, de acuerdo con lo antes dicho, la empresa Frutas del Valle con
el objeto de aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad, decide añadir dicho Sistema en sus
procesos. Como punto de partida, el diseño del Sistema de Gestión de Calidad se convierte para
la empresa en la guía a seguir para todos sus colaboradores, en cuanto a información
documentada, responsabilidades e interrelaciones en el desarrollo de los procesos, y el control y
revisión de los productos que la misma ofrece, enfocados a la satisfacción de los clientes. La
propuesta se basa en la norma ISO 9001:2015 en el que se incluye el análisis del contexto de la
empresa, identificación de los procesos, lineamientos del liderazgo, planeamiento en lo que se
refiere al Sistema de Gestión de Calidad y directrices de evaluación de desempeño. Como
resultado, la investigación logra concluir que, al contar con un Sistema de Gestión de Calidad, la
empresa alcanza un nivel de desempeño eficiente en sus procesos internos y aumenta la
satisfacción del cliente. Por consiguiente, se recomienda acoger y mantener el Sistema de
Gestión de Calidad como disposición estratégica la cual ayudará a mejorar su desempeño
integral, diferenciándose de la competencia y facilitando un desarrollo sostenible de la misma
Descripción
Palabras clave
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, NORMA ISO 9001:2015, MANUAL DE PROCESOS, SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Citación
APA