Diseño geométrico de la vía al recinto los Vergeles desde la abscisa 2 + 500 del canal de trasvase – Chongón Sta.Elena ubicado en la parroquia Chungón – Cantón Guayaquil – Prov. del Guayas

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Fecha
2019-09
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Editor
Universidad de Guayaquil- Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas- Carrera de Ingeniería Civil
Resumen
El presente proyecto de titulación, se basó en el diseño geométrico de la vía al Recinto Los Vergeles con una longitud de 6,246 Km, desde la abscisa 2 + 500 del canal de trasvase - Chongón Santa Elena ubicado en la Parroquia Chongón en la Provincia del Guayas. Para el estudio y diseño se utilizó normas y recomendaciones vigentes expuestos en el manual de Diseño Geométrico de Carreteras 2003 así como publicaciones de la AASHTO y M.O.P. La metodología para el desarrollo de este trabajo se basó en el levantamiento topográfico y determinación de la configuración del terreno acorde a las realidades orográficas. El aforo vehicular manual efectuado en 4 días consecutivos, el TPDA proyectado a 20 años para la clasificación de la vía mediante los valores de diseño recomendables a carreteras y caminos vecinales establecidos por el Ministerio de Obras Públicas. El diseño geométrico se realizó en el software Autodesk Civil 3D que permitió el análisis de criterios técnicos y herramientas integradas logrando así la optimización del tiempo empleado en la elaboración del proyecto. El objetivo es ofrecer una alternativa de conectividad a los agricultores, habitantes de este sector puesto que la falta de una vía limita su movilización y traslado de producción en las diferentes épocas del año prohibiendo así el desarrollo socioeconómico de esta población.
The present titling project was based on the geometric design of the road to Los Vergeles Campus with a length of 6,246 km, from the 2 + 500 abscissa of the transfer channel - Chongón Santa Elena located in the Chongón parish in the province of Guayas. For the study and design, current norms and recommendations set forth in the 2003 Geometric Road Design manual were used, as well as publications of the AASHTO and M.O.P. The methodology for the development of this work was based on topographic survey and determination of the configuration of the land according to orographic realities. The manual vehicle capacity carried out on 4 consecutive days, the projected TPDA at 20 years for the classification of the road by means of the design values recommended for roads and neighborhood roads established by the Ministry of Public Works. The geometric design was carried out in the Autodesk Civil 3D software that allowed the analysis of technical criteria and integrated tools, thus achieving the optimization of the time taken to prepare the project. The objective is to offer an alternative of connectivity to the farmers, inhabitants of this sector since the lack of a road limits their mobilization and transfer of production at different times of the year thus prohibiting the socioeconomic development of this population.
Descripción
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Palabras clave
Diseño Geométrico, Topografía, Software, Capacidad, Tránsito
Citación