Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51189
Título : Plan de áreas verdes con planta nativas y/o endémicas para mitigación de islas de calor en la parroquia Letamendi, Guayaquil
Autor : Salinas Jalca, Jackeline del Rocío
Director(es): Vega Guiracocha, Gabriela
Palabras clave : DISEÑO PAISAJÍSTICO
ÁREAS VERDES
ISLA DE CALOR
REGENERACIÓN URBANA
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Tipo: masterThesis
Resumen : Junto con el desarrollo urbano de la ciudad de Guayaquil, que se produjo en medio de invasiones en diferentes periodos de su historia y obedecían a cambios económicos producidos en el país originados muchas veces en zonas donde el terreno no era apto para la vivienda debido a la composición material del suelo, se ocasionó la pérdida del ecosistema presente en la ciudad. Actualmente es evidente la necesidad de espacios con vegetación que mitiguen las diferentes consecuencias ambientales del crecimiento de la urbe sin embargo el uso de vegetación ajena al entorno es mayoritario, cuya adaptabilidad es poca y demanda de mayor mantenimiento debido a factores climáticos y de estrato e suelo, a consecuencia de esta práctica en la implementación de áreas verdes, el diseño paisajístico urbano pierde identidad vegetativa en nuestra ciudad, a la vez que debido a la posible pérdida de flora perteneciente a nuestra realidad, no se evidencia un diseño autóctono que refleje o preserve el patrimonio en cuanto flora y fauna puede tener la ciudad y en éste caso la parroquia Letamendi que es el objeto del presente estudio. Esta parroquia presenta baja densidad en áreas verdes produciéndose el sobrecalentamiento de la zona debido al fenómeno denominado “islas de calor”, este proceso se hace notorio debido a la impermeabilización del suelo que en otros tiempos eran esteros. Este estudio tiene como propósito recomendar el uso de especies nativas y/o endémicas aptas para ser utilizadas en el diseño de las áreas verdes, creando una tipología de vegetación propia de la ciudad a implementarse en el paisaje urbano. Por medio del estudio histórico de la parroquia, se conoce la flora nativa y endémica perteneciente a dicho lugar, especies que aún sobreviven al proceso urbano. El uso de un sistema de tipología de vegetación proporciona a la ciudad identificación y cuantificación existente de su flora y propicia a la conservación de especies en espacios públicos. La recuperación o implementación de las especies propicias para el ecosistema del lugar de estudio proporciona mayor cobertura y protección en horas de incidencia solar pronunciadas, ayuda a propiciar el apego de sus habitantes a su entorno inmediato, el uso de especies propias creará una perspectiva visual más rica e identidad de flora a este lugar.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51189
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO TITULACIÓN MAESTRIA JACKELINE SALINAS J..pdfUG-BFAU-TM-162-202020,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.