Diseño de una propuesta de formación pedagógica, didáctica y TIC, para el profesorado de la Facultad de Ciencias Matemáticas Y Físicas, modalidad E-Learning y/o Blended-Learning.

Fecha
2021-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente proyecto de investigación comprende el diseño de una propuesta de plan de formación PDT (Pedagógica, Didáctica y TIC) para el profesorado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas en formato E-learning y/o Blended-Learning. Las capacitaciones que se viene dando del VIFAP (Vicerrectorado de formación académica y profesional) no cuenta con competencias pedagógicas en formatos de formación docente, por lo cual se ha tomado en cuenta el diseño de una propuesta en base a los tres ejes (Eje Pedagógico, Eje Didáctico, Eje de las TIC) que van orientados saber ser y saber hacer de la práctica del docente en el aula. De esta manera se toma en cuenta los modelos pedagógicos que permita el desarrollo de contenido de las clases, de acuerdo con la intervención niveles que abarca todo un grupo, pequeños grupos y de manera individual. Para el diseño de la propuesta se basó en diferentes conocimientos Básicos-Teóricos científicos que dieron como base una amplia recopilación de habilidades a los docentes para impartir una enseñanza significativa. Finalmente, el Proyecto se realizó utilizando las historias de usuarios para Gestores de la plataforma LMS, así como técnicas de recolección de datos, el análisis de documento, juicio de experto y la entrevista. Como, resultado se observó que los gestores cuentan con experiencia en formación docente continua donde actualizan sus contenidos de acuerdo con las necesidades pedagógicas del docente impartidas en clases, desarrollando las historias de usuario para gestores de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales – Carrera de Software en la plataforma LMS para una enseñanza más abarcada. En conclusión, se logra que las necesidades de formación docente respondan a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito virtual con el contenido Pedagógico, Didáctico y TIC, mejorando a su vez habilidades, destrezas y aptitudes del docente en la educación superior.
The present research project includes the design of a proposal for a PDT (Pedagogical, Didactic and ICT) training plan for the faculty of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences in E learning and Blended-Learning formats. The training provided by VIFAP (Vice-rectorate of Academic and Professional Training) does not have pedagogical competencies in teacher training formats. Therefore, we have taken into account the design of a proposal based on the three axes (Pedagogical Axis, Didactic Axis, Axis of ICT) that are oriented to know how to be and know how to do the teacher's practice in the classroom. In this way, the pedagogical models that allow the development of the content of the classes are taken into account, according to the intervention levels that cover a whole group, small groups and individually. For the design of the proposal was based on different basic-theoretical scientific knowledge that gave as a basis a broad collection of skills to teachers to provide meaningful teaching. Finally, the project was conducted using user stories for LMS platform managers, as well as data collection techniques, document analysis, expert judgment and the interview. As a result, it was observed that the Managers have experience in continuous teacher training where they update their content according to the pedagogical needs of the teacher taught in classes, developing the User Stories for Managers of the Computer Systems Engineering Career - Software Career on the LMS platform for a more comprehensive teaching. In conclusion, it is achieved that the teacher training needs respond to the different teaching learning processes in the virtual environment with Pedagogical, Didactic and ICT content, improving in turn skills, skills and abilities of teachers in higher education.
Descripción
PDF
Palabras clave
Formación Docente, Pedagogía, Didáctica, TIC, E-learning, Blended-learning, Teacher Training, Pedagogy, Didactics, ICT, E-learning, Blended-learning
Citación