Modelo de negocios para formalizar la empresa Sirena de Cristal en la ciudad de Guayaquil año 2020

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Resumen
El presente proyecto de titulación tiene como finalidad proponer la regularización del emprendimiento informal Sirena de cristal, así como también la implementación de un modelo de negocio para elaborar y comercializar accesorios de bisutería en la ciudad de Guayaquil. El marco metodológico que se empleó para saber la situación actual del mercado y sus consumidores fueron las técnicas de investigación, encuesta dirigida a habitantes de la ciudad de Guayaquil, grupo focal y entrevistas a expertos en transición a la formalidad, modelos de negocio y público en general. Para que este modelo de negocio sea factible se realizó la búsqueda de información teórica principalmente de fuentes secundarias que respalde la viabilidad del proyecto. Por lo consiguiente, los resultados de la metodología fueron empleados en la propuesta del lienzo del modelo de negocio con sus respectivos componentes: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos. El estudio de factibilidad planteado abarcará desde un estudio micro económico del proyecto hasta la elaboración de estados financieros proyectados para de esta manera obtener indicadores como el VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Retorno) que servirán para el análisis del proyecto, siendo estos indicadores la base para la toma de decisión.
The purpose of this degree project is to propose the regularization of the informal venture Sirena de cristal, as well as the implementation of a business model to develop and commercialize jewelry accessories in the city of Guayaquil. The methodological framework that was used to know the current situation of the market and its consumers were research techniques, a survey directed at the inhabitants of the city of Guayaquil, a focus group and interviews with experts in transition to formality, business models and the public in general. To make this business model feasible, all necessary research was carried out. Therefore, the results of the methodology were used in the proposal of the model canvas with their respective components: customer segments, value proposition, distribution channels, customer relationship, revenue sources, resources key activities, key partners and cost structure. The proposed feasibility study will range from a micro-economic study of the project to the preparation of projected financial statements in order to obtain indicators such as the NPV (Net Present Value) and the IRR (Internal Rate of Return) that will serve for the analysis of the project. , these indicators being the basis for decision making.The methodological framework used to know the current situation of the market and its consumers were research techniques, survey of inhabitants of the city of Guayaquil, focus group and interviews with experts in transition to formality and models of Business.
Descripción
Palabras clave
BISUTERÍA,, EMPRENDIMIENTO INFORMAL, MODELO LIENZO, MODELO DE NEGOCIOS
Citación