METODOLOGÍA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE A NIÑOS DE LA FUNDACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS DEL CERRO SAN EDUARDO

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo sistematizó la experiencia vivida en el proceso de comprensión y conocimiento de la metodología educativa desarrollada en el aprendizaje a niños de tres a cinco años de la Fundación Huerto de los Olivos, del Cerro San Eduardo, a través del CIBV “Cristo Rey”, el trabajo se dio a partir del proyecto de intervención “Comunicándonos con Nuestros Hijos”, se pretendió conocer, comprender y establecer los pasos que se llevaron a cabo para realizar este proceso, por medio de la comprensión teórica de autores como Piaget, Vygotsky y Ausubel entre otros, además de la comprensión de los métodos educativos que se aplicaron a niños del CIBV para mejorar y concientizar este proceso dentro del aprendizaje. A través de la Sistematización de Experiencias se conoció qué metodologías educativas se llevaron a cabo para realizar un mejor desempeño dentro de estos centros, además es importante comprender, resaltar y conocer que este proceso permite el análisis, la reflexión crítica y reconstrucción del proceso vivido, como pasos imprescindibles para la correcta realización de este proceso. Finalmente llegar a conclusiones que formen parte del proceso de aprendizaje tanto de docentes como personal de apoyo para complementar el trabajo realizado por parte de ellos y llegar a establecer nexos que permitan compartir experiencias, situaciones y vivencias de un mejor aprendizaje para los niños de centros infantiles y para los niños de centros de educación en general con la correcta comprensión de las metodologías educativas aplicadas al contexto
The present work systematized the experience lived in the process of understanding and knowledge of the educational methodology developed in the learning of children from three to five years of the Huerto de los Olivos Foundation, Cerro San Eduardo, through the CIBV "Cristo Rey" , the work was given from the intervention project "Communicating with Our Children", it was intended to know, understand and establish the steps that were carried out to carry out this process, through the theoretical understanding of authors such as Piaget, Vygotsky and Ausubel among others, in addition to the understanding of the educational methods that were applied to CIBV children to improve and raise awareness of this process within learning. Through the Systematization of Experiences, it was known which educational methodologies were carried out to achieve a better performance within these centers, it is also important to understand, highlight and know that this process allows analysis, critical reflection and reconstruction of the lived process, as essential steps for the correct performance of this process. Finally, reach conclusions that are part of the learning process of both teachers and support staff to complement the work carried out by them and establish links that allow sharing experiences, situations and experiences of better learning for children in nursery schools and for the children of education centers in general with the correct understanding of the educational methodologies applied to the context
Descripción
PDF
Palabras clave
Aprendizaje, Aprendizaje a niños de tres a cinco años, Metodología educativa
Citación