INDUCCIÓN A DOCENTES SOBRE EL MANEJO DE ADAPTACIONES CURRICULARES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES CON NEE, LICEO NAVAL

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar los beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje obtenidos por los docentes durante las inducciones de adaptaciones curriculares, ya que esto constituye la oportunidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales de acceder a una educación de calidad. Este trabajo fue resultado de experiencia vivida en las prácticas preprofesionales VI del octavo semestre de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, la cual en convenio con la Unidad Educativa Liceo Naval Guayaquil impulsaron un Proyecto de promoción de una cultura inclusiva. La modalidad de este trabajo fue la sistematización de experiencias, es un diseño de investigación cualitativo que nos permitió hacer una interpretación crítica del proceso vivido y su alcance es de tipo descriptivo. Dentro de este se emplearon varias técnicas e instrumentos como el consentimiento informado, la observación áulica, encuesta a docentes, ficha de detección de NEE, pruebas estandarizadas y charlas a docentes. De acuerdo a esto, lo que buscó la sistematización fue responder a la pregunta eje: ¿cuáles fueron los beneficios dentro del proceso de enseñanza aprendizaje obtenidos por los docentes durante las inducciones de adaptaciones curriculares?, esta respuesta se obtuvo de la reflexión crítica donde se genera un nuevo conocimiento llegando a la conclusión que las adaptaciones curriculares aumentan la participación de los estudiantes con NEE, el cumplimiento de los objetivos educativos, mejora la calidad de atención a la diversidad, agiliza los procesos aprendizaje y potencializa las capacidades docentes
The main goal of this current degree project is to analyze the benefis of the curricular adaptation’s application which includes the learning – teaching process of teachers, this is a great opportunity for students with special needs to get access to a real, quality education. This project is a vivid experience lived in the pre-professional activities from eighth semester by psychology’s career. (Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil). As a result, (Unidad Educativa Liceo Naval Guayaquil) joined the university and promoted an inclusive culture in the classroom.This project has a unique system based on experiences, and it is a special quantitative design research which allowed us to make a previous critical interpretation from several instruments such as, observation, survey, special need form, standard tests, teacher’s talks. Therefore, systematization is looking for answering the core question: what were the benefits that teachers acquire during the process of teaching – learning by applying curricular adaptations? This answer was found after critical reflection and it generates a new knowledge in which we conclude that curricular adaptations increase the special needs student’s participation, educational objectives fulfilling, improving qualities attention diversity, enhancing the learning process and empower the teacher’s capacity
Descripción
PDF
Palabras clave
necesidades educativas especiales, adaptaciones curriculares, inducción, docentes, proceso de enseñanza
Citación