Proceso de adaptación a la educación inicial en niños de 1- 3 años en una guardería al sur de Guayaquil

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación se realizó bajo la modalidad de sistematización de experiencias realizada dentro de la unidad educativa “Plaza Dañin” la cual presta servicios de Maternal, Nursery, Pre Kinder y Kinder en la ciudad de Guayaquil. La experiencia dentro la institución permite plantear una interrogante como eje sistematizador de experiencias ¿Qué factores influyeron en el proceso de adaptación a la educación inicial en niños de 1-3 años en una guardería al sur de Guayaquil?, el objetivo fue el de identificar el proceso de adaptación que se desarrollan en niños de 1-3 años a la educación inicial. En este trabajo se consideraron fuentes de información como: informes de observación docente; evaluaciones proporcionadas por el centro; guía de observación. La recuperación del proceso vivido se realizó bajo el ordenamiento cronológico y sistemático de 12 actividades. La reflexión crítica sugiere que la respuesta a la pregunta eje encuentra como factor favorable a la formación profesional del educador y las adecuaciones óptimas de la unidad educativa, de igual manera se considera la baja intervención de los padres y la sobreprotección como factores que dificultan la adaptación. Para finalizar esta sistematización se incluyen las conclusiones teóricas y prácticas que las autoras obtienen luego de la experiencia dentro de la unidad educativa “Plaza Dañin”, las cuales se orientan a que el cumplimiento satisfactorio de la adaptación se relaciona directamente con la comunicación entre escuela-niñocasa y que la sobreprotección entorpece el proceso de adaptación del niño a un nuevo contexto
The present work was carried out under the modality of systematization of experiences carried out within the educational unit "Plaza Dañin" which provides services of Nursery, Nursery, Pre-Kinder and Kinder in the city of Guayaquil. The experience within the institution allows us to pose a question as the systematizing axis of experiences. What factors influenced the process of adaptation to early education in children from 1-3 years old in a day care center in the south of Guayaquil? The objective was to identify the process of adaptation that children from 1-3 years old develop in early education. In this work, sources of information were considered as: teacher observation reports; evaluations provided by the center; observation guide. The recovery of the lived process was carried out under the chronological and systematic order of 12 activities. The critical reflection suggests that the answer to the central question finds as a favorable factor to the professional formation of the educator and the optimal adequacy of the educational unit, in the same way it is considered the low intervention of the parents and the over protection as factors that make difficult the adaptation. To finish this systematization, the theoretical and practical conclusions that the authors obtain after the experience within the educational unit "Plaza Dañin" are included. These conclusions are oriented to the fact that the satisfactory fulfillment of the adaptation is directly related to the communication between school-child-home and that overprotection hinders the process of adaptation of the child to a new context
Descripción
PDF
Palabras clave
PROCESO DE ADAPTACION, EDUCACION INICIAL, NIÑOS DE 1- 3 AÑOS
Citación