PROCESO DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA POSITIVA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL LICEO NAVAL

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias trata sobre las estrategias de disciplina positiva, en base a la experiencia que se obtuvo en las prácticas pre profesionales en el campo educativo de octavo semestre. El objetivo fue identificar aspectos esenciales del proceso de aplicación de estrategias de disciplina positiva en estudiantes de Bachillerato para la retroalimentación institucional. Así también se planteó como eje el determinar de qué forma las estrategias de disciplina positiva influyeron en el comportamiento de los estudiantes de bachillerato del Colegio Liceo Naval. Dentro de lo metodológico se trabajó desde la investigación cualitativa describiendo cada uno de los componentes encontrados en el contexto de práctica, incluyendo la utilización de técnicas e instrumentos como: entrevistas semiestructuradas, observación áulica, test de inteligencia RIAS y STROOP. El principal hallazgo de la reflexión crítica fue que las estrategias de disciplina positiva ayudaron a mejorar el comportamiento y toma de conciencia en los estudiantes de bachillerato, se concluye que la disciplina positiva influye en los estudiantes para lograr autodisciplina y auto regulación en las diversas situaciones del contexto escolar, familiar y personal
The present work of systematization of experiences deals with positive discipline strategies, based on the experience obtained in the pre-professional practices in the educational field of the eighth semester. The objective was to identify essential aspects of the process of applying positive discipline strategies in high school students for institutional feedback. Thus, it was also raised as an axis to determine how positive discipline strategies influenced the behavior of high school students from Colegio Liceo Naval. Within the methodological, we worked from qualitative research describing each of the components found in the context of practice, including the use of techniques and instruments such as: semi-structured interviews, classroom observation, RIAS and STROOP intelligence tests. The main finding of critical reflection was that positive discipline strategies helped improve behavior and awareness in high school students, it is concluded that positive discipline influences students to achieve self-discipline and self-regulation in various situations of the school, family and personal context
Descripción
PDF
Palabras clave
disciplina positiva, estrategias, sistema educativo, familia, adolescencia
Citación