INTERVENCIÓN EJECUTADA POR PADRES DE FAMILIA A NIÑOS DE 3 AÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DEL CENTRO ENIGMA

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La realización del proyecto de la Intervención ejecutada por padres de familia a niños de 3 años con trastorno del espectro autista del Centro Enigma se basa en la sistematización de experiencias de un proyecto piloto elaborado por el centro de educación especial Enigma. Estableciendo como eje la siguiente pregunta, ¿Cuál fue la efectividad de la intervención realizada por los padres de familia en la enseñanza de habilidades de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)? La respuesta a esta interrogante surge de la revisión literaria donde se abarcaron temas como familia, TEA y enseñanza de habilidades. La metodología empleada fue cualitativa con diseño de sistematización de experiencias y tiene como objetivo analizar la efectividad de la intervención realizada por los padres en la enseñanza de habilidades de niños de 3 años con trastorno del espectro autista (TEA) de dicho centro. Se utilizaron distintos instrumentos como la guía de observación, entrevistas y encuestas para recopilar la información necesaria para la realización de este proyecto, los cuales colaboraron en la reflexión crítica donde se pudo evidenciar que las intervenciones ejecutadas por los padres actúan de forma positiva en el desarrollo de habilidades de sus niños, concluyendo que se aceleró el proceso de incremento de destrezas y que el vínculo se convierte en una motivación al momento de aprender
The implementation of “The Intervention carried out by parents to 3-year-old children with Autism Spectrum Disorder from Enigma Center” is based on the systematization of experiences from a pilot project developed by an special education center called Enigma. Establishing as an axis the following question: What was the effectiveness of the intervention carried out by parents in teaching skills to children with Autism Spectrum Disorder (ASD)? The answer to this question arises from the literary review where topics such as family, ASD and teaching skills were covered. The methodology used on this paper was qualitative with a design for the systematization of experiences and its goal is to analyze the effectiveness of the intervention carried out by the parents in teaching skills to 3-year-old children with Autism Spectrum Disorder of the center mentioned. Different instruments were used such as an observation guide, interviews and surveys to collect the necessary information to carry out with this project, which also collaborated in the critical reflection where it was possible to show that the interventions carried out by parents act in a positive way in the development of their children’s abilities, concluding that the process of increasing skills was accelerated and the bond became a motivation to learn
Descripción
PDF
Palabras clave
trastorno del espectro autista, habilidades, padres, intervención.
Citación