Percepción de los estudiantes sobre las estrategias metodológicas de aprendizaje del Sexto Semestre de la Carrera de Enfermería

Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería
Resumen
La presente investigación tuvo el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes sobre las estrategias metodológicas de aprendizaje del sexto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, durante el periodo lectivo de mayo a agosto del 2019. Para el efecto, se aplicó la investigación cualitativa, fenomenológica, con uso de la entrevista aplicada a 4 estudiantes, cuyos resultados manifestaron que las estrategias metodológicas de aprendizaje utilizadas por los docentes fueron la formación equipos de trabajo, exposiciones, diapositivas, entre las más relevantes: la percepción de los estudiantes indicó una actitud activa con predisposición y adaptación por parte del personal docente y de los estudiantes, en búsqueda de alcanzar el aprendizajes significativos, sin embargo, algunas áreas como Epidemiología, Psiquiatría y Farmacología, no cumplieron con las expectativas de los estudiantes, pero, Pediatría y Gestión de Servicios, fueron percibidas por los alumnos como materias con contenido altamente significativo para la profesión. En conclusión, según la percepción de los estudiantes, el personal docente debe utilizar estrategias metodológicas de aprendizaje, relacionadas con la interacción, el video, las prácticas y la necesidad de organización de los conocimientos, en búsqueda de la obtención de aprendizajes significativos para beneficio de los alumnos y el logro de la excelencia académica.
The present investigation had the objective of analyzing the students' perception of the methodological learning strategies of the sixth semester of the Nursing Career of the University of Guayaquil, during the teaching period from May to August 2019. For this purpose, it was applied Qualitative, phenomenological research, with the use of the interview applied to 4 students, whose results showed that the methodological learning strategies used by teachers were the formation of work teams, exhibitions, slides, among the most relevant: perception of the students indicated an active attitude with predisposition and adaptation by the teaching staff and students, in search of achieving significant learning, however, some areas such as Epidemiology, Psychiatry and Pharmacology, did not meet the expectations of the students, But, Pediatrics and Service Management , were perceived by students as subjects with highly significant content for the profession. In conclusion, according to the students' perception, the teaching staff must use methodological learning strategies, related to interaction, video, practices and the need for knowledge organization, in search of obtaining significant learning for the benefit of the students and the achievement of academic excellence.
Descripción
PDF
Palabras clave
ADOLESCENTE, APRENDIZAJE, METODOLOGIA, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. CARRERA DE ENFERMERIA
Citación