Impacto de la pandemia Covid-19 en el rendimiento estudiantil a través del teleaprendizaje en estudiantes de la Carrera de Enfermería

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería
Resumen
Introducción: La pandemia Covid-19 ha causado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, siendo la educación el sector con más impacto a causa del mismo. Objetivo: Analizar el impacto de la pandemia covid-19 en el rendimiento estudiantil a través del teleaprendizaje en estudiantes de la carrera de enfermería. Metodología: El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es de campo y exploratorio, para la obtención de información se utilizó la técnica de encuesta realizada a los internos de las cohortes mayo 2019-2020 y mayo 2020-2021. Resultados: Se observa que en la forma presencial hay un dominio de calificaciones buenas con un 52,52%, las técnicas más utilizadas en la forma presencial como en la forma online las conferencias son orientadas y reflexivas, marcando diferencia en la flexibilidad con un 33,61% en la forma presencial mientras que en la online sube a un 52,03%, en base a lo que ofrece la forma virtual según lo expresado por los estudiantes son una ventaja el ahorro de tiempo con 49,32% y ven a la práctica como su mayor desventaja siendo frecuentemente con 46,62%. Conclusiones: Se define que los promedios de la cohorte mayo 2020 – 2021 eran mejores que los de la cohorte anterior, las conferencias, trabajos colaborativos, talleres, laboratorios y casos clínicos eran mejor orientados y con mayor participación de los estudiantes en forma presencial, podemos apreciar que para la mayoría de los estudiantes el recibir clases en casa es la principal ventaja, y las falencias en el nivel práctico es la principal desventaja.
Introduction: The Covid-19 pandemic has caused an unprecedented crisis in all areas, with education being the sector with the greatest impact due to it. Objective: To analyze the impact of the covid-19 pandemic on student achievement through telelearning in nursing students. Methodology: This research work has a quantitative approach, the type of study is field and exploratory, to obtain information the survey technique carried out on the inmates of the cohorts May 2019-2020 and May 2020-2021 was used. Results: It is observed that in the face-to-face form there is a domain of good grades with 52.52%, the techniques most used in the face-to-face form as in the online form the lectures are oriented and reflective, marking a difference in flexibility with a 33 , 61% in the face-to-face form while in the online way it rises to 52.03%, based on what the virtual form offers as expressed by the students, time saving is an advantage with 49.32% and come to practice as its greatest disadvantage, being frequently 46.62%. Conclusions: It is defined that the averages of the cohort May 2020 - 2021 were better than those of the previous cohort, the conferences, collaborative works, workshops, laboratories and clinical cases were better oriented and with greater participation of the students in person, we can appreciate that for most students taking classes at home is the main advantage, and shortcomings at the practical level is the main disadvantage.
Descripción
PDF
Palabras clave
IMPACTO, PANDEMIA, RENDIMIENTO
Citación