Plan de movilidad peatonal y ciclovía en el sector de Urdesa Norte en la ciudad de Guayaquil Ecuador

Fecha
2021-06
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Editor
Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen
En la actualidad la movilidad peatonal es una variable dependiente de la movilidad vehicular, por lo que al diseñar una vía se intenta darle el mayor espacio posible al vehículo antes que al peatón esto es un concepto erróneo de diseño ya que la prioridad debe ser el usuario y su forma de movilidad más básica, que es transitar a pie dentro de su ciudad, para ello es preciso diseñar soluciones puntuales en los barrios para impulsar la movilidad peatonal, ayudando a la transformación positiva de nuestras ciudades hacia un horizonte más sustentable, democrático, justo y equitativo. Este estudio se realiza en el barrio tradicional de la ciudadela Urdesa Norte, donde la mayoría de los habitantes son adultos mayores los cuales tienen un ritmo de movilidad más lento y contemplativo con su entorno y por su ubicación estrategia cerca de universidades y centros de negocios, los propietarios arriendan departamentos y suites para estudiantes y ejecutivos, convirtiendo a la ciudadela en la habitación momentánea de jóvenes, generando un ritmo de movilidad más acelerado y continuo en tramos cortos. el trabajo se centra en plantear soluciones sustentables para que el peatón tenga continuidad a su paso y hagan al lugar atractivo para caminar, contemplar o tan solo sentarse un momento esto incluye infraestructura verde a su alrededor. El objetivo general propone desarrollar un plan de movilidad peatonal y ciclovía para mejorar la conectividad en el sector de estudio para combatir la problemática del sector y acercarse al desarrollo de soluciones sustentables para el peatón. La metodología de estudio se desarrolla en cuatro pasos en el cual se identifica la calidad de infraestructura peatonal, se determina la cantidad y calidad de demanda de movilidad peatonal y se evalúan los diseños de la propuesta de movilidad peatonal (ciclo vía) y la propuesta de áreas verdes. La metodología basa sus resultados en la participación experimental de los dos grupos focales del estudio (adultos mayores y jóvenes) para expresar sus experiencias en talleres de diseño y finalmente son evaluados en la plataforma TOPSIS para determinar las preferencias de los usuarios las cuales guiarán el diseño de la propuesta. Se plantea como discusión el funcionamiento y articulación de un sistema mixto de movilidad el cual genere pasos rápidos y pasivos integrando áreas verdes a través del cumplimiento de las necesidades de los grupos focales de estudio.
At present, pedestrian mobility is a variable dependent on vehicular mobility, so when designing a road an attempt is made to give the vehicle as much space as possible before the pedestrian, this is a misconception of design since the priority It must be the user and their most basic form of mobility, which is to walk within their city, for this it is necessary to design specific solutions in the neighborhoods to promote pedestrian mobility, helping the positive transformation of our cities towards a more horizon sustainable, democratic, fair and equitable. This study is carried out in the traditional neighborhood of the Urdesa Norte citadel, where most of the inhabitants are older adults who have a slower and more contemplative pace of mobility with their surroundings and due to their strategic location near universities and health centers. businesses, the owners rent apartments and suites for students and executives, turning the citadel into a temporary room for young people, generating a more accelerated and continuous pace of mobility in short sections. the work focuses on proposing sustainable solutions so that pedestrians have continuity in their path and make the place attractive to walk, contemplate or just sit for a moment, this includes green infrastructure around them. The general objective proposes to develop a plan for pedestrian mobility and bike path to improve connectivity in the study sector to combat the problems of the sector and approach the development of sustainable solutions for pedestrians. The study methodology is developed in four steps in which the quality of pedestrian infrastructure is identified, the quantity and quality of demand for pedestrian mobility is determined and the designs of the pedestrian mobility proposal (cycle path) are evaluated. and the proposal for green areas. The methodology bases its results on the experimental participation of the two focus groups of the study (older adults and young people) to express their experiences in design workshops and finally they are evaluated in the TOPSIS platform to determine the preferences of the users which will guide the design of the proposal. The operation and articulation of a mixed mobility system which generates quick and passive steps integrating green areas through the fulfillment of the needs of the focus groups of study is raised as a discussion.
Descripción
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Palabras clave
MOVILIDAD PEATONAL, INFRAESTRUCTURA VERDE, CICLO VÍA, INFRAESTRUCTURA PEATONAL
Citación