Dispositivos pedagógicos e investigativos para impulsar procesos educativos.

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El tema “Dispositivos pedagógicos e investigativo para impulsar procesos educativos guía metodológica”, nació desde la problemática de la escasa formación académica del docente que no cuenta con textos o material didáctico para adoptarlos al cambio de modelo presencial a virtual con el uso de dispositivos pedagógicos, igual situación enfrentan los estudiantes, evidenciando la limitada experiencia en la utilización de recursos emergentes como aula invertida y gamificación en el contexto educativo, desde este punto de vista, emergieron tres objetivos específicos, establecer los factores que determinan las dificultades en la incorporación de los dispositivos pedagógicos e investigativos en el proceso de la enseñanza – aprendizaje, indagar el conocimiento, aceptación e incidencia del uso de dispositivos pedagógicos en docentes, estudiantes y otros involucrados en el área educativa, por medio de encuestas virtuales, diseñar una guía metodológica dirigida a estudiantes y docentes que permitan el fortalecimiento del conocimiento sobre el uso de los dispositivos pedagógicos e investigativos en los contenidos académicos. En este sentido se aplicó una investigación mixta cuali- cuantitativa, por medio de encuestas y entrevistas online, cuyos resultados indicaron la necesidad de elaborar una guía metodológica con estrategias de comunicación sobre dispositivos pedagógicos que amplíen y fortalezca la enseñanza – aprendizaje en el contexto escolar. Como conclusión emergieron dos aristas importantes, los dispositivos pedagógicos son una herramienta que permite desarrollar conocimientos investigativos y que aportan a promover estudiantes independientes, con pensamiento crítico y reflexivo. The topic "Pedagogical and investigative devices to promote educational processes methodological guide", was born from the problem of the scarce academic training of the teacher who does not have texts or didactic material to adopt them to the change from face-to-face to virtual model with the use of pedagogical devices, The students face the same situation, evidencing the limited experience in the use of emerging resources such as flipped classroom and amplification in the educational context, from this point of view, three specific objectives emerged, to establish the factors that determine the difficulties in the incorporation of the devices pedagogical and investigative in the teaching-learning process, investigate the knowledge, acceptance and incidence of the use of pedagogical devices in teachers, students and others involved in the educational area, through virtual surveys, design a methodological guide aimed at students and teachers who allow They aim to strengthen knowledge about the use of pedagogical and investigative devices in academic content. In this sense, a mixed qualitative quantitative research was applied, through surveys and online interviews, the results of which indicated the need to develop a methodological guide with communication strategies on pedagogical devices that expand and strengthen teaching - learning in the school context. As a conclusion, two important edges emerged: pedagogical devices are a tool that allows the development of investigative knowledge and that
Descripción
Palabras clave
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS, PROCESOS EDUCATIVOS, AULA INVERTIDA, GAMIFICACIÓN
Citación
APA