Dispositivos pedagógicos e investigativos para impulsar procesos educativos.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El tema “Dispositivos pedagógicos e investigativo para impulsar procesos
educativos guía metodológica”, nació desde la problemática de la escasa formación
académica del docente que no cuenta con textos o material didáctico para
adoptarlos al cambio de modelo presencial a virtual con el uso de dispositivos
pedagógicos, igual situación enfrentan los estudiantes, evidenciando la limitada
experiencia en la utilización de recursos emergentes como aula invertida y
gamificación en el contexto educativo, desde este punto de vista, emergieron tres
objetivos específicos, establecer los factores que determinan las dificultades en la
incorporación de los dispositivos pedagógicos e investigativos en el proceso de la
enseñanza – aprendizaje, indagar el conocimiento, aceptación e incidencia del uso
de dispositivos pedagógicos en docentes, estudiantes y otros involucrados en el
área educativa, por medio de encuestas virtuales, diseñar una guía metodológica
dirigida a estudiantes y docentes que permitan el fortalecimiento del conocimiento
sobre el uso de los dispositivos pedagógicos e investigativos en los contenidos
académicos. En este sentido se aplicó una investigación mixta cuali- cuantitativa,
por medio de encuestas y entrevistas online, cuyos resultados indicaron la
necesidad de elaborar una guía metodológica con estrategias de comunicación
sobre dispositivos pedagógicos que amplíen y fortalezca la enseñanza –
aprendizaje en el contexto escolar. Como conclusión emergieron dos aristas
importantes, los dispositivos pedagógicos son una herramienta que permite
desarrollar conocimientos investigativos y que aportan a promover estudiantes
independientes, con pensamiento crítico y reflexivo. The topic "Pedagogical and investigative devices to promote educational
processes methodological guide", was born from the problem of the scarce
academic training of the teacher who does not have texts or didactic material to
adopt them to the change from face-to-face to virtual model with the use of
pedagogical devices, The students face the same situation, evidencing the limited
experience in the use of emerging resources such as flipped classroom and
amplification in the educational context, from this point of view, three specific
objectives emerged, to establish the factors that determine the difficulties in the
incorporation of the devices pedagogical and investigative in the teaching-learning
process, investigate the knowledge, acceptance and incidence of the use of
pedagogical devices in teachers, students and others involved in the educational
area, through virtual surveys, design a methodological guide aimed at students and
teachers who allow They aim to strengthen knowledge about the use of pedagogical
and investigative devices in academic content. In this sense, a mixed qualitative quantitative research was applied, through surveys and online interviews, the results
of which indicated the need to develop a methodological guide with communication
strategies on pedagogical devices that expand and strengthen teaching - learning in
the school context. As a conclusion, two important edges emerged: pedagogical
devices are a tool that allows the development of investigative knowledge and that
Descripción
Palabras clave
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS, PROCESOS EDUCATIVOS, AULA INVERTIDA, GAMIFICACIÓN
Citación
APA