Incidencia de la educación en los ingresos laborales en el Ecuador, año 2019

Fecha
2021-03
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El sector educativo es el principal mecanismo de desarrollo de un país; sin embargo para diciembre del 2019 según la ENEMDU se tuvo como resultado que de 17´454.560 millones de ecuatorianos solo un 20,3% de la población tiene educación superior y el 43,2% tiene educación básica, datos que muestran una problemática de que el nivel educativo en los ecuatorianos es bajo; por tanto, el objetivo de esta investigación, es analizar la relación entre el nivel educativo y los ingresos laborales en el Ecuador. El presente estudio se desarrolló en el mercado laboral del Ecuador en el año 2019. El enfoque de la investigación fue cuantitativo con un alcance correlacional, por lo que se realizó un análisis econométrico con el programa Stata 15 para saber con exactitud en cuanto influyen el nivel educativo en los ingresos de mercado laboral con variables como: nivel educativo, edad, experiencia, etnia y género. Los datos fueron trabajados y depurados de la ENEMDU, contando con 10.112 personas encuestadas que forman parte de la población en edad de trabajar. Los resultados de la investigación muestran la incidencia del nivel educativo en el mercado de trabajo ecuatoriano.
The education sector is the main mechanism for the development of a country; however for December 2019 according to the ENEMDU it was found that out of 17'454,560 million Ecuadorians only 20.3% of the population has higher education and 43.2% has basic education, data that show a problem that the educational level in Ecuadorians is low; therefore, the objective of this research, is to analyze the relationship between educational level and labor income in Ecuador. The present study was developed in the labor market of Ecuador in 2019. The research approach was quantitative with a correlational scope, so an econometric analysis was carried out with the Stata 15 program to know exactly how much the educational level influences labor market income with variables such as: educational level, age, experience, ethnicity and gender. The data were processed and cleaned from the ENEMDU, with 10,112 people surveyed who are part of the working age population. The results of the research show the incidence of educational level in the Ecuadorian labor market
Descripción
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Palabras clave
EDUCACIÓN, MERCADO DE TRABAJO, INGRESOS, GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
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