Análisis del proyecto centro logístico durán y su conectividad con dpw posorja por la hidrovía del río guayas y su incidencia en la Cadena del Comercio Exterior

Fecha
2020
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Guayaquil es considerada como el principal puerto marítimo del país, pero presenta un calado limitante esto es de 9,5 metros generando dificultades a las embarcaciones de alto calado obstaculizando el desarrollo portuario y crecimiento comercial del Ecuador. Con el inicio de las operaciones del Puerto de Aguas Profundas se pretende satisfacer la demanda del transporte marítimo internacional debido a que cuenta con una profundidad de 16,5 m y 17,5 m de ancho. Sin embargo, con el funcionamiento del mismo se presenta un nuevo punto crítico y es que con el aumento de llegada de barcos post panamax, se genere un mayor tráfico de contenedores desde las carreteras de Durán, Guayaquil, Daule hacia la terminal marítima, esto debido a la inexistencia de alternativas logísticas para carga internacional desde Durán hacia Posorja, debido a ello nace la presente investigación analizar el nivel de eficiencia y eficacia de la cadena del comercio exterior del proyecto hidrovía Río Guayas desde el centro Logístico Durán hacia DPW Posorja como un medio de transporte sostenible. Este proyecto tuvo un análisis cuantitativo y cualitativo donde se pudo concluir que el proyecto es viable obteniendo variaciones en costos y tiempos positivos para los OCES en sus procesos junto a un mayor desarrollo regional y sostenible en relación manejo de los recursos naturales aportando así a la dinamización del comercio exterior ecuatoriano.
Guayaquil is considered the main maritime port of the country, but it presents a limiting draught of 9.5 meters, generating difficulties to the vessels of high draught, hindering the port development and commercial growth of Ecuador. With the beginning of the operations of the Deep Water Port, it is intended to satisfy the demand of the international maritime transport because it has a depth of 16.5 m and 17.5 m wide. However, with the operation of the same one appears a new critical point and is that with the increase of arrival of ships post panamax, a greater traffic of containers from the highways of Duran, Guayaquil, Daule towards the marine terminal is generated, this due to the nonexistence of logistic alternatives for international load from Duran towards Posorja, due to it the present investigation is born to analyze the level of efficiency and effectiveness of the chain of the foreign trade of the project River Guayas Waterway from the Logistic center Duran towards DPW Posorja like a means of sustainable transport. This project had a quantitative and qualitative analysis where it was possible to conclude that the project is viable obtaining variations in costs and positive times for the OCES in their processes together with a greater regional and sustainable development in relation to the management of the natural resources contributing this way to the dynamization of the Ecuadorian foreign trade.
Descripción
Palabras clave
ALTERNATIVA LOGÍSTICA, HIDROVÍA RIO GUAYAS, TRÁFICO DE CONTENEDORES, VARIACIONES EN COSTOS Y TIEMPOS
Citación