Estudio de mercado para la comercialización de banano Mussa spp variedad cavendish
Fecha
2021-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar un modelo de comercialización
de banano Cavendish como alternativa sostenible para la empresa INSANC del
sector Las Cañas en Machala. Se recopiló la información primaria a través de
encuestas realizadas a los agentes económicos involucrados en la cadena productiva
del banano, productor y consumidor final. Se empleó la técnica de observación,
entrevistas y encuestas, empleando para su análisis la matriz FODA. Para la
evaluación económica se determinaron los costos que incidirán en la
implementación de una planta procesadora de pulpa de banano en el área de estudio.
El modelo de comercialización identificado en el estudio realizado de la pulpa de
banano incluye como aspecto esencial implementar una estrategia de publicidad
para la comercialización con énfasis en el mercado de la zona a través de
promociones y degustaciones en los diferentes puntos de ventas, con perspectivas
a extenderse a la provincia. Las principales actividades para el proceso de obtención
de pulpa congelada son recepción y selección del fruto, pelado y troceado,
despulpado, pasteurización, empaque, sellado y etiquetado y almacenamiento en
frio. Los costos variables totales alcanzan más del doble del valor de los costos
fijos, lo que resulta en un costo total de producción de 562 519,56 USD. El proceso
de producción de pulpa de banano congelada para la empresa INSANC, tiene una
rentabilidad de 24,38 %, con un valor del indicador costo/peso de 0,80 USD.
Descripción
Palabras clave
BANANO CAVENDISH, COMERCIALIZACIÓN