EL TEST STROOP COMO HERRAMIENTA PSICOLÓGICA PARA EVALUAR EL CONTROL INHIBITORIO Y LA ATENCIÓN SELECTIVA EN ADULTOS JÓVENES

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente investigación titulada: el test Stroop como herramienta psicológica para evaluar el control inhibitorio y la atención selectiva en adultos jóvenes, surge por la necesidad de identificar los aportes de esta prueba como herramienta psicológica. El objetivo planteado fue analizar el uso del test Stroop a través de su aplicación como herramienta psicológica para la evaluación del control inhibitorio y la atención selectiva en adultos jóvenes, entre 20 a 30 años. El eje fue ¿de qué manera contribuye el test Stroop como herramienta psicológica para la evaluación del control inhibitorio y atención selectiva? Metodología: modalidad de sistematización de experiencias; cualitativa y descriptiva, con un enfoque epistemológico interpretativo y método de análisis y síntesis. Las fuentes de información fueron información bibliográfica, bitácoras e informes de resultados del instrumento y técnicas aplicadas, así como el informe final. Como reflexión crítica, el test Stroop, permite evaluar el nivel de interferencia generada por automatismos en la realización de una tarea, por tal razón valora aspectos como el control inhibitorio y la atención selectiva, identificando qué acciones están más automatizadas en el sujeto, lo que nos lleva a valorar también la velocidad en el procesamiento de la información. Como conclusión, el test Stroop es una prueba que ha demostrado ser eficaz en la evaluación de áreas relacionadas a funciones ejecutivas; sin embargo, es necesario considerar aspectos tanto positivos como negativos al momento de utilizarlo
The present investigation entitled: The Stroop test as psychological instrument to evaluate inhibitory control and the selective attention in young adults, arises from the need of identify the contributions of this test as a psychological instrument. The objective proposed was analyze the use of the Stroop test through its application as a psychological instrument for the evaluation of inhibitory control and selective attention in young adults, between 20 and 30 years old. The axis was: in what way does the Stroop test contribute as a psychological instrument for the evaluation of inhibitory control and selective attention? Methodology: systematization of experiences, qualitative descriptive focus with an interpretative epistemological focus and a method of analysis and synthesis. The sources of information were bibliographic information, logs and reports of results of the instrument and techniques applied, as well as the final report. As a critical reflection, the Stroop test, allows evaluating the level of interference generated by automatisms in the performance of a task, for this reason value aspects such as the inhibitory control and selective attention, identifying which actions are most automated in the subject, which leads us to also value the speed of information processing. In conclusion, the Stroop test is an instrument that has proven to be effective in evaluating areas related to executive functions; however, it is necessary to consider both positive and negative aspects when using it
Descripción
PDF
Palabras clave
Test Stroop, control inhibitorio, atención selectiva, adultos jóvenes
Citación