Percepción de los estudiantes de la facultad de administración universidad de Guayaquil sobre las competencias blandas en su formación profesional, 2020

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas
Resumen
La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil es una institución de Educación Superior donde se forman estudiantes de tercer nivel. El estudio exploratorio reveló las siguientes falencias: que las competencias blandas son poco abarcadas en la formación académica, alcanzando un perfil profesional incompleto. Por tanto, se define como problema científico ¿Cómo perciben los estudiantes de la Facultad de Administración, el desarrollo de las competencias blandas como parte de su formación profesional? Siendo el objetivo principal evaluar la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad sobre el desarrollo de las competencias blandas como parte de su formación profesional para contribuir a su mejoramiento educativo. La investigación desarrollada tuvo un enfoque cuantitativo, se utilizó la técnica de la encuesta la percepción de los estudiantes es que las competencias blandas son necesarias, sin embargo, reconocen que les falta formación para su inserción laboral. Como resultado se elaboró una propuesta de acciones, la de mejorar la planificación académica para obtener clases más participativas que permitan el desarrollo adecuado de las competencias blandas, luego de la socialización y aprobación de la propuesta con las autoridades pertinentes, se determinó la factibilidad de su aplicación.
The School of Administrative Sciences of the University of Guayaquil is an institution of Higher Education where third level students are trained. The exploratory study revealed the following shortcomings: that the soft skills are little covered in the academic formation, reaching an incomplete professional profile. Therefore, it is defined as a scientific problem. How do students of the School of Management perceive the development of soft skills as part of their professional training? The main objective is to evaluate the perception that the students of the School have about the development of soft skills as part of their professional training in order to contribute to their educational improvement. The research developed had a quantitative approach, using the technique of the survey the students' perception is that soft skills are necessary, however, they recognize that they lack training for their labor insertion. As a result, a proposal of actions was elaborated, that of improving academic planning to obtain more participative classes that allow the adequate development of soft competences, after the socialization and approval of the proposal with the pertinent authorities, the feasibility of its application was determined.
Descripción
Palabras clave
COMPETENCIAS BLANDAS, EDUCACIÓN SUPERIOR, PERCEPCIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL
Citación
Colecciones