Percepción de la innovación desde las perspectiva de marketing de los microempresarios en Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas
Resumen
Esta investigación se desarrolló con el objeto de profundizar en la percepción de la innovación desde la perspectiva de marketing de los microempresarios en Guayaquil. Fue diseñada de tipo cualitativa, y para su desarrollo se analizó como fuente primaria la percepción de innovación de líderes de pequeñas y medianas empresas en la ciudad, obtenida a través de entrevistas. Como fuente secundaria se analizó los últimos datos sobre la innovación en el país, publicados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. En el Capítulo 1, se presentan los antecedentes y planteamiento del problema, la premisa con sus variables y dimensiones y se establecieron los objetivos. El Capítulo 2 presenta el marco referencial sobre la innovación, el marketing y se desarrolla el enfoque del Manual Oslo respecto al tema, base metodológica para este estudio. El Capítulo 3 desarrolla la metodología, las fuentes de información, la estructura del instrumento de recolección de datos y la metodología para el análisis de resultados. Finalmente, el Capítulo 4 contiene el análisis de los resultados obtenidos, se presentan las conclusiones y con base en estas, se establecen recomendaciones en innovación desde la perspectiva de marketing para los microempresarios de la ciudad.
This research was developed in order to deepen the perception of innovation from the marketing perspective of micro-entrepreneurs in Guayaquil. It is qualitative, and it analyzed as a primary source the perception of innovation of leaders of small and medium-sized companies in the city, obtained through interviews. And it analyzed as a secondary source the latest data on innovation in the country, published by the Ecuadorian Institute of Statistics and Censuses, INEC. In Chapter 1, he presents the background and statement of the problem, the premise with its variables, dimensions and objectives. Chapter 2 presents the referential framework on innovation, marketing and develops the approach of the Oslo Manual, the methodological basis for this study. Chapter 3 develops the methodology, the sources of information, the structure of the data collection instrument, and the methodology for the analysis of results. Finally, Chapter 4 contains the analysis of the results obtained, the conclusions, recommendations and recommendations on innovation from a marketing perspective for the city's micro-entrepreneurs.
Descripción
Palabras clave
INNOVACIÓN, MARKETING, MANUAL DE OSLO, ECUADOR
Citación
Colecciones