ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS APLICADAS POR DOCENTES A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE PRIMERO DE BÁSICA EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo Estrategias pedagógicas aplicadas por docentes a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de Primero de básica en la enseñanza virtual surge de la experiencia de una de las integrantes de esta dupla como educadora de un grupo reducido de niños con necesidades educativas especiales en la Institución Educativa Praga bajo un contexto de enseñanza virtual. Utiliza una investigación cualitativa con modalidad de sistematización de experiencias teniendo como objeto las estrategias pedagógicas usadas por los docentes para responder a las necesidades del grupo mencionado. La propuesta tiene como objetivo describir las estrategias pedagógicas usadas por los docentes que son efectivas en la enseñanza virtual a estudiantes con NEE de primero de básica y responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes que tuvieron mayor efectividad al impartir enseñanza virtual a estudiantes con NEE del Primero básica? Para este trabajo se emplearon fichas de detección de NEE, entrevistas a los docentes, documentos de adaptaciones curriculares individuales e informes semanales. En la reflexión crítica se denota la importancia de las capacitaciones dadas a los docentes sobre las herramientas tecnológicas, también la definición de la combinación entre actividades lúdicas con actividades computarizadas como clave para lograr un aprendizaje significativo. Se concluyó que es posible asegurar un desarrollo integral para los estudiantes con NEE a partir de la combinación de actividades lúdicas y manuales junto a juegos interactivos virtuales además de la inclusión de una rutina de actividades caracterizada por la variedad de estas
The present work "Pedagogical strategies applied by teachers to children with Special Educational Needs (SEN) of First of basic" in virtual teaching arises from the experience of one of the members of this pair as an educator of a small group of children with educational needs special courses at the Praga Institution under a virtual teaching context. It uses a qualitative investigation with a method of systematizing experiences, aiming at the pedagogical strategies used by teachers to respond to the needs of the mentioned group. The objective of the proposal is to describe the pedagogical strategies used by teachers that are effective in virtual teaching to students with SEN of the first year of elementary school and answers the question: What were the pedagogical strategies applied by teachers that were more effective in virtual teaching to students with SEN of the First basic? For this work, SEN detection sheets, interviews with teachers, documents of individual curricular adaptations and weekly reports were used. In critical reflection, the importance of the training given to teachers on technological tools is denoted, as well as the definition of the combination between recreational activities with computerized activities as the key to achieving meaningful learning. It was concluded that it is possible to ensure a comprehensive development for students with SEN from the combination of recreational and manual activities together with interactive virtual games as well as the inclusion of a routine of activities characterized by their variety
Descripción
PDF
Palabras clave
estrategias pedagógicas, niños, Necesidades Educativas Especiales, enseñanza, virtual
Citación