Tendencias educativas modernas para entornos virtuales.

Fecha
2021-10
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La siguiente investigación se realizó con base en los constantes aportes de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) especialmente en el ámbito educativo, lo que ha permitido una mayor cantidad de recursos o herramientas dentro de una modalidad bimodal. Por esta razón, esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera incide las tendencias educativas modernas para entornos virtuales? Tomando un caso de estudio, en el primer contexto se estudió sobre diferentes teorías y modelos pedagógicos en entornos mediante la conectividad; el segundo contexto, consistió en el análisis de la utilización de entonos virtuales como estrategia metodológica para un apoyo a situaciones de vulnerabilidad; y el tercer contexto, la propuesta sobre la implementación de entornos virtuales que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje según las tendencias educativas modernas. Utilicé el método inductivo, investigación bibliográfica y de campo a un nivel exploratorio y descriptivo. Para determinar los aspectos positivos que un aprendizaje por conectividad en el que la interactividad, disponibilidad y accesibilidad permitan dar un aporte al proceso enseñanza aprendizaje. Para la obtención de la información cuantitativa se utilizó una encuesta de variables sociodemográficas, a través de la escala de Linkert en donde se evidencio la percepción de los estudiantes de una muestra de 39 estudiantes.
The following research was carried out based on the constant contributions of information and communication technologies (ICT) especially in the educational field, which has allowed a greater amount of resources or tools within a bimodal modality. For this reason, this research aims to answer the following question: How do modern educational trends affect virtual environments? Taking a case study, in the first context, different theories and pedagogical models were studied in environments through connectivity; the second context consisted of the analysis of the use of virtual environments as a methodological strategy to support situations of vulnerability; and the third context, the proposal on the implementation of virtual environments that favor the teaching and learning process according to modern educational trends. I used the inductive method, bibliographic and field research at an exploratory and descriptive level. To determine the positive aspects of a learning by connectivity in which interactivity, availability and accessibility allow a contribution to the teaching-learning process. To obtain the quantitative information, a survey of sociodemographic variables was used, through the Linker scale, where the perception of the students of a sample of 39 students was evidenced.
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Palabras clave
TENDENCIA, CONECTIVIDAD, ENTORNOS VIRTUALES
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