Diseño de un prototipo experimental que mida la intensidad de señal acústica que ayude al aprendizaje de personas con capacidades especiales auditivas

Fecha
2021
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones
Resumen
En la actualidad las personas con discapacidad auditiva tienen la dificultad para adaptarse a las metodologías enseñanzas más comunes que se imparten en la mayoría de los planteles educativos y en aulas virtuales de Ecuador. Esto representa un reto para los maestros, ya que las personas con discapacidad auditiva suelen estar asociada con problemas de aprendizajes o falta de atención, y al no tener una pedagogía especializada, el estudiante puede verse afectado en su rendimiento académico. Frente esta realidad debemos evaluar varios factores para prevenir y mejorar la inclusión social al aprendizaje de personas con discapacidad auditivas diagnosticas, y las que no lo están. Por lo tanto, en el presente proyecto se requiere la creación de un prototipo electrónico que mida la señal acústica y realice un examen de audiometría recopile datos que nos puedan ayudar a mejorar la inclusión de estas personas en su desarrollo del aprendizaje. Las metodologías aplicadas para evaluar la audición están basadas en audiometría tonal y audiometría de campo libre teniendo en cuenta que ruido o perturbación acústica que se registre mediante el prototipo de sonómetro. Mediante las pruebas realizadas se concluyó de manera general que las condiciones acústicas repercuten al nivel de percibir los tonos y las personas que registran una perdida severa se detectó que perciben vibraciones mas no sonidos.
At present, people with hearing disabilities have difficulty adapting to the most common teaching methodologies that are taught in most educational establishments and virtual classrooms in Ecuador. This represents a challenge for teachers, since people with hearing disabilities are often associated with learning problems or inattention, and by not having a specialized pedagogy, the student can be affected in their academic performance. Faced with this reality, we must evaluate several factors to prevent and improve social inclusion in learning for people with diagnosed hearing disabilities, and those who are not. Therefore, this project requires the creation of an electronic prototype that measures the acoustic signal and conducting an audiometry exam collect data that can help us improve the inclusion of these people in their learning development. The methodologies applied to evaluate hearing are based on tonal audiometry and free field audiometry, considering the noise or acoustic disturbance that is recorded by the prototype of the sound level meter. Through the tests carried out, it was generally concluded that acoustic conditions affect the level of perceiving tones and people who register a severe loss were found to perceive vibrations but not sounds.
Descripción
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Palabras clave
Señal acústica, Tecnologías de comunicación, Capacidad auditiva especial
Citación