Estrategia metodológica para la enseñanza de las habilidades acuáticas básicas en escolares de 6 años

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Fecha
2021-05-06
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
La práctica de las actividades acuáticas desde edades tempranas tiene innumerables beneficios para el niño. A pesar de que el desarrollo de las habilidades acuáticas básicas está incluido como actividad permanente en el horario escolar de los niños de segundos de educación básica elemental en la Unidad Educativa Espíritu Santo como parte fundamental de su desarrollo motriz, se observan dificultades metodológicas en el proceso de enseñanza que desvirtúan la calidad del proceso y la retención de los practicantes. En este sentido, la presente investigación se centró en elaborar una estrategia metodológica que permita mejorar los procedimientos para la enseñanza de las habilidades acuáticas básicas de los escolares de 6 años. Para ello, se realizó una investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño no experimental transversal; la cual transitó por las etapas de diagnóstico, elaboración y validación teórica. Como parte de la fase diagnóstica participaron 48 estudiantes, los que representan el 100% de la población estudiada, 48 padres de familia y seis profesores de educación física a los cuales se les aplicó varios instrumentos que permitió recopilar la información necesaria para la elaboración de la propuesta. Finalmente, la propuesta se sometió a una validación teórica a través del criterio de especialistas determinándose el nivel de consenso de las valoraciones emitidas a través del coeficiente de concordancia de Kendall.
The practice of water activities from an early age has innumerable benefits for the child. Despite the fact that the development of basic aquatic skills is included as a permanent activity in the school hours of second-year elementary school children at the Espíritu Santo Educational Unit as a fundamental part of their motor development, methodological difficulties are observed in the teaching process that detract from the quality of the process and the retention of practitioners. In this sense, this research focused on developing a methodological strategy to improve the procedures for teaching basic aquatic skills in 6-year-old schoolchildren. For this, an investigation was carried out with a mixed approach, descriptive scope and non-experimental cross-sectional design; which went through the stages of diagnosis, preparation and theoretical validation. As part of the diagnostic phase, 48 students participated, representing 100% of the studied population, 48 parents and six physical education teachers to whom several instruments were applied that allowed to collect the necessary information for the elaboration of the proposal. Finally, the proposal was subjected to a theoretical validation through the criteria of specialists, determining the level of consensus of the evaluations issued through the Kendall's coefficient of concordance.
Descripción
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Palabras clave
NATACION, HABILIDADES ACUATICAS, ESTRATEGIA METODOLOGICA
Citación