Intervención psicoeducativa orientada a la prevención del estrés en cuidadores de personas con discapacidad en la Fundación Huerto de los Olivos

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización tuvo como objeto el proceso de la intervención psicoeducativa orientada a la prevención del estrés de los cuidadores de personas con discapacidad en la Fundación “Huerto de los Olivos”, seleccionándose como eje el cómo se desarrolló este proceso, con el objetivo de valorarlo para comprender mejor nuestras experiencias y así poder mejorarlas. Se basó en el enfoque socio-crítico y la metodología de sistematización de experiencias. Las fuentes de información fueron: Entrevista semi-estructurada, Índice de estrés del cuidador, Planificación del Taller, Informe de resultados y Memorias técnicas. La recuperación del proceso vivido y la reflexión crítica permiten concluir que la intervención psicoeducativa realizada fue externa y proactiva, se desarrolló de forma directa entre orientador y orientado, a través del uso de las TIC, con una programación y ejecución incompleta, poco sustentada en la evaluación de necesidades, y con limitaciones en su evaluación, seguimiento y valoración
The present systematization work was aimed at the process of psychoeducational intervention aimed at preventing stress in caregivers of people with disabilities at the "Huerto de los Olivos" Foundation, selecting as the axis how this process was developed, with the objective to value it to better understand our experiences and thus be able to improve them. It was based on the sociocritical approach and the methodology of systematization of experiences. The sources of information were: semi-structured interview, Caregiver stress index, Workshop planning, Results report and Technical reports. The recovery of the lived process and the critical reflection allow us to conclude that the psychoeducational intervention carried out was external and proactive, it was developed directly between counselor and counselor, through the use of ICT, with incomplete programming and execution, little supported by the needs assessment, and with limitations in its evaluation, monitoring and evaluation
Descripción
PDF
Palabras clave
Intervención psicoeducativa, cuidadores, prevención, estrés
Citación