ANÁLISIS DE PROYECTO DE VIDA EN LOS ADOLESCENTES PRÓXIMOS A GRADUARSE EN LA PROMOCIÓN 2021-2022

Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar cuáles son los factores que los estudiantes tienen en cuenta al momento de elaborar sus proyectos de vida. Para ello, se emplea una metodología cualitativa fundamentada en el análisis de casos de 6 estudiantes del último año de bachillerato, se aplicaron instrumentos como ficha sociodemográfica, entrevista semiestructurada, composición de “Mis aspiraciones para el futuro”, árbol proyecto de vida y un cuestionario “Mi futuro profesional”, para la obtención de datos y posterior análisis. El mismo revela que a pesar de conocer sus potencialidades, y de tener una proyección a futuro, existe en muchos estudiantes limitantes e inquietudes respecto al campo que les llama la atención, así mismo se muestra el fuerte impacto de las redes de apoyo y el factor económico, elementos intervinientes en las decisiones y aspiraciones de los jóvenes en un futuro
This work aims to analyze results are the factors that students take into account when developing their life projects. For this, a qualitative methodology is used based on the analysis of cases of 6 students in the last year of high school, instruments such as sociodemographic record, semi-structured interview, composition of "My aspirations for the future", life project tree and a questionnaire were applied "My professional future", to obtain data and subsequent analysis. It reveals that despite knowing their potentialities, and having a future projection, there are limitations and concerns in many students regarding the field that catches their attention, likewise the strong impact of support networks and the factor economic, intervening elements in the decisions and aspirations of young people in the future
Descripción
PDF
Palabras clave
Adolescentes, proyecto de vida, aspiraciones, orientación, campo laboral
Citación